El pasado martes 14 de abril de 2020 se celebró una reunión virtual de la Junta de Portavoces del distrito de Usera, de carácter extraordinario para tratar todas las cuestiones relativas a la incidencia y desarrollo de la crisis derivada del Covid-19 en nuestro distrito.

Antes de comentar los detalles de esta reunión, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos/as de las personas que han fallecido debido al Covid-19.

Enviamos también todo nuestro apoyo, reconocimiento y agradecimiento tanto a los vecinos y vecinas del distrito por cumplir con responsabilidad las medidas de confinamiento, como a todas aquellas personas que están luchando activamente en primera línea: profesionales de todo tipo de trabajos que están haciendo una labor extraordinaria, no siempre con las condiciones que deberían tener, y gracias a quienes el día a día se hace un poco más llevadero.

En este punto queremos enviar nuestro expreso agradecimiento a las Asociaciones de Vecinos/as, otras entidades, parroquias y redes vecinales del distrito de Usera por su enorme esfuerzo y solidaridad. En condiciones normales ya realizan una labor en los barrios que siempre hemos considerado imprescindible. Y en estos tiempos, lo están demostrando más todavía: participando en cualquier iniciativa, arrimando el hombro, y facilitando que se pueda dar atención a quien lo necesita, especialmente a los más vulnerables, allí donde los recursos municipales muchas veces no llegan. DE TODO CORAZÓN: ¡GRACIAS!

WhatsApp Image 2020-04-18 at 21.10.59
El Portavoz del GMS de Usera, Álvaro Vidal (debajo, a la izquierda), y la Concejala Socialista Enma López (debajo, a la derecha) participando en la Junta de Portavoces del distrito

Dicho esto, pasamos a informar sobre la reunión. Nos alegramos de la vuelta a cierta normalidad, con la celebración de esta Junta de Portavoces virtual, puesto que lo que queremos es coordinar y colaborar de la mejor manera posible.

Con carácter general, agradecimos la información recibida, pero la consideramos incompleta, en el sentido de que está bien conocer datos como las llamadas realizadas a personas mayores, comidas entregadas a familias vulnerables, etcétera. Pero sin conocer datos más detallados, como el resultado de esas llamadas, cuántas quedan por atender, cuántas familias quedan por recibir alimentos…, es complicado tener una visión global de cómo y dónde estamos en cada momento.

En todo caso, reiterar nuestro agradecimiento por la información recibida, porque con esos datos, con el informe que nos enviaron el viernes 17 de abril, y con la comunicación a futuro que seguro llegará, estamos convencidos de que podremos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, lo que será positivo para los vecinos y vecinas de Usera.

PROPUESTA: Que se comunique a los/as Portavoces y a todos los Grupos Políticos, mediante correo electrónico y con carácter semanal, toda la información relativa a la situación en el distrito de Usera derivada de la crisis del Covid-19 (contratos de emergencia iniciados, contratos suspendidos/rescindidos, recursos existentes y necesarios, demandas recibidas, etcétera), estableciendo además canales de comunicación que permitan desarrollar todos los mecanismos de forma coordinada en la atención de todas las necesidades, inmediatas y futuras, de nuestros vecinos y vecinas.

Como información relativa a la situación en el distrito, nos informaron de las siguientes cuestiones generales:

Desde la Junta nos informan de que han hablado semanalmente con todas las entidades, juntas directivas de los centros de mayores, Cáritas, directores de colegios, AMPAS, etcétera, contestando a todas las peticiones. Que valoran estos apoyos y estas redes, que todos los gestos suman, pero que lo fundamental es que detrás de todo esto esté la red de Servicios Sociales.

Para coordinar y canalizar todo han ido intentando que todas las personas tuviesen el contacto con Servicios Sociales, difundir los teléfonos, etcétera. Han intentado establecer puntos físicos desde donde canalizar la solidaridad y personas de contacto con las que recoger la información, por barrios.

En general están intentando establecer que además de los puntos ya existentes para la distribución de alimentos, se habiliten más, para llegar a dar este servicio a más población.

Nuestra Concejala, Enma López, intervino para indicar que nuestra petición es recibir periódicamente informes, para ir actualizando la situación general, las demandas existentes, atendidas, pendientes, etcétera. Reiteraron el compromiso en enviarnos un primer informe (recibido el viernes 17 de abril) y que si tenemos alguna propuestas o petición concreta que trasladar, se lo podemos hacer llegar a ella o a su equipo.

banner la usera que quieres

PROPUESTA: Solicitamos un Plan Especial de Limpieza y Desinfección en el distrito de Usera que al menos contemple: las calles catalogadas como principales; lugares de mayor afluencia en estos días (centros de salud, farmacias, mercados municipales, supermercados, etcétera); limpieza y desinfección de plazas, bancos, farolas y mobiliario urbano; aumento del vaciado de papeleras y contenedores de papel-cartón; reposición de bolsas para la recogida de excrementos caninos; mantenimiento de algún punto limpio fijo; así como la realización de una campaña informativa –en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas, con las Comunidades de Propietarios que no dispongan de esta figura, y con establecimientos que puedan verse afectados- sobre la gestión de los residuos de personas infectadas.

Manifestamos que somos conscientes de que se están realizando labores en este sentido, pero en todos los distritos estamos planteando una ampliación, para que se actúe sobre el mobiliario urbano, se amplíe la recogida de residuos, se estudie la apertura de algún punto limpio, y se realicen campañas de información en comunidades de vecinos/as.

Además en lo relativo a Usera trasladamos algunas peticiones concretas, como las que nos llegan de los barrios de Almendrales, Pradolongo y ciertas zonas de Orcasitas, relativas a que no se está actuando tanto, quizá por no ser viales catalogados como principales, pero que esta distinción de viales no tiene ningún sentido ante el Covid-19.

Otra petición concreta es en el centro comercial El Caracol, en Orcasur, zona de por sí bastante deteriorada, donde se ha limpiado la planta baja, pero no la primera, por lo que solicitamos que intensifiquen las labores en todas estas zonas.

La Concejala Presidenta contestó primero con datos generales sobre la limpieza en la ciudad de Madrid, donde las actuaciones se han centrado en el entorno de hospitales, farmacias, tiendas de alimentación, mercados y estancos, en definitiva, de las zonas con tránsito.

Precisó datos del número de efectivos, máquinas, etcétera, y que desde el 14 de marzo se ha reforzado el servicio limpieza con agua con hipoclorito sódico.

Sobre nuestra propuesta de realizar campañas de información junto al Colegio Administradores de Fincas, nos indica que desde Coordinación General de Medio Ambiente están en contacto para que lo hicieran extensivo.

También nos comentó que la UME está realizando labores en residencias.

Sobre la propuesta concreta de desinfección en la primera planta del centro comercial El Caracol, dice que ya están actuando, pero que trasladarán esta petición concreta y que creen que la tendrán en cuenta, porque a otras peticiones están siendo muy efectivos.

PROPUESTA: Que se aumenten los canales por los que se difunde información de interés en relación a la situación actual para los vecinos y vecinas de Usera (teléfonos habilitados en los centros de Servicios Sociales, comercios que distribuyen a domicilio, redes de apoyo, recursos contra la violencia machista, etcétera) utilizando medios públicos como Telemadrid, potenciando la publicación en redes sociales, y estudiando también fórmulas para hacer llegar esta información a aquellas personas que no disponen de medios o conocimientos suficientes para acceder a través de medios digitales, intentando paliar la brecha digital.

Intervenimos para decir que nos consta que se está haciendo un esfuerzo por publicar información, sobre todo en redes sociales, y que se han puesto carteles físicamente en portales, pero que hacemos una propuesta para mejorar, que sería unificar la información en una especie de guía (como han hecho algunas redes vecinales), para que en redes no haya que mirar 10-12 tweets o publicaciones con información diferente, sino tener todo de un vistazo. Y que sea esta guía unificada lo que se imprima y coloque en portales, no sólo los teléfonos de Servicios Sociales, sino también información de comercios abiertos, servicios con reparto a domicilio, recursos contra la violencia de género, incluso información general de atención en materia de empleo, por ejemplo.

Nos contestaron que les parecía bien hacer esta unificación. Es más, la llevaron a cabo el jueves 16 de abril, cosa que agradecimos públicamente.

Compartimos las imágenes de dichos recursos:

WhatsApp Image 2020-04-19 at 18.05.37WhatsApp Image 2020-04-19 at 18.05.56WhatsApp Image 2020-04-19 at 18.05.47

Otra propuesta que realizamos es que valorasen la posibilidad de usar bases de datos y canales de comunicación ya existentes (por ejemplo, los usuarios y usuarias de centros culturales que reciben en condiciones normales SMS con información), pero que en esta ocasión se utilice para el envío de información concreta de recursos ante esta crisis. Contestaron que les parecía bien, pero que tenían que revisar si se podía hacer por normativa de protección de datos.

 

PREGUNTA: ¿Qué medidas se han tomado para garantizar que desde la Junta Municipal se atiendan de la mejor manera posible las necesidades de los colectivos más vulnerables del distrito (menores, personas mayores, perceptores de renta mínima, víctimas de violencia de género, etcétera)?

La Concejala Presidenta respondió dando lectura a un informe de Servicios Sociales:

Se han tomado distintas medidas para situaciones de vulnerabilidad, especialmente en atención a mayores y menores con dificultad/riesgo social.

Se empezó dando atención en el Centro de Servicios Sociales San Filiberto, con un punto de atención presencial de urgencias sociales. Los/as trabajadores/as sociales se fueron organizando con medios técnicos (móviles, equipos), para realizar esta labor a través de teletrabajo, modalidad que utilizan actualmente, ofreciendo atención telefónica y telemática, compaginando las intervenciones ya asignadas con todo lo que va entrando nuevo cada día (por email, teléfono propio y vía 010). A fecha de la reunión se habían atendido más de 1.000 peticiones recibidas a través del 010.

Sobre el servicio de gestión de comidas a domicilio, se ha realizado un contrato de emergencia.

En relación al cierre de centros escolares, desde la Junta están centrados en dar cobertura a personas que no tenían ayuda por otros cauces, ya que se están dando situaciones de nuevas necesidades. Se está recogiendo información por muchos canales e intentando canalizar todo a Servicios Sociales, donde se empiezan a valorar estos casos y se ponen a funcionar los recursos que comentará más adelante.

Desde el inicio del Estado de Alarma Servicios Sociales ha atendido más de 1.000 casos (más de 200 completamente nuevos).

Se están realizando llamadas a familias con menores, y valoración a usuarios/as de Centros de Día.

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) ha recibido nuevas solicitudes, que se suman a las ya existentes, y también se han tramitado SAD excepcionales de urgencia.

El Servicio de Teleasistencia ha recibido altas nuevas, que se suman a las ya existentes.

A nivel contractual, se ha procedido a la readaptación de contratos, aquellos donde no se puede prestar el servicio presencialmente, se están dedicando a la atención telefónica y a labores de mantener comunicación y facilitar información.

Para intentar paliar todas estas situaciones, hasta ahora se han realizado 5 contratos de emergencia:

Un contrato para el reparto de comida a domicilio que viene a suplir el de comida en centros de mayores, al que se han sumado las familias vulnerables, con más de 1.000 beneficiarios.

Contratos con tres grandes superficies, para el envío a domicilio o recogida en tienda de distintas cestas de la compra, con productos de primera necesidad. Indican que si se ha hecho con grandes superficies es porque son estas las que dan solvencia en cuanto al reparto a domicilio.

Y un contrato para la difusión de información de Servicios Sociales, bajo el que se ha realizado una campaña por todo el distrito, que terminó el 13/04/2020, en la que se han elaborado 5000 carteles que se han colocado en portales y comercios (farmacias, supermercados), con información de la Junta Municipal, teléfonos de Servicios Sociales, campaña Cuida de tu vecino y campaña Usera Solidaria.

Sobre las donaciones recibidas, y las previstas en los próximos días, aunque reconocen que no es sencillo, están intentando coordinarlo con Servicios Sociales para que se llegue a la mayor cantidad de familias posibles, que no se den duplicidades, y que todos los casos sigan en el radar de Servicios Sociales.

Además, desde Servicios Sociales siguen a pleno rendimiento en tareas más habituales, como la tramitación de ayudas económicas, de emergencia social, etcétera.

En este punto nuestra Concejala, Enma López, solicitó a Loreto Sordo que nos enviase un resumen más detallado de todos estos datos. La Concejala Presidenta se comprometió a enviar esta información, habiéndola recibido el viernes 17 de abril.

La Concejala Presidenta, alegando la elevada carga de trabajo, descartó enviar estos informes semanalmente, comprometiéndose a informar cuando se vaya a realizar algún contrato nuevo.

Una petición concreta que hicimos en este punto, de cara a garantizar la atención necesaria, fue que se mejore la coordinación con todas las redes vecinales que existen en los barrios, que muchas veces son el primer y único punto de atención, porque se tiene más confianza con las personas que forman parte de los mismos, por el desborde de Servicios Sociales… por el motivo que sea. En este sentido, apoyamos la propuesta que han realizado las entidades sobre que haya, a ser posible, una persona de referencia de Servicios Sociales por barrio, para que pueda coordinar con también una persona de referencia de estas redes, mejorando la coordinación.

A esto se contestó que desde Servicios Sociales se habían repartido las zonas para que determinadas personas fueran las que gestionasen esos casos y esa coordinación.

La segunda petición concreta fue recuperar el servicio de comedor o catering en centros educativos en los que sea posible, puesto que conseguiríamos ofrecer una comida más saludable, en un entorno de más confianza para quienes deben recibir este servicio, y evitando enviar a más gente a ERTEs o despidos.

Por último, planteamos que hay centros en los que algunas familias están recibiendo la comida de Telepizza/Rodilla, que sólo es una diaria y poco saludable, mientras que otras reciben recursos municipales, más completos y saludables. No pedimos duplicidades, sino coordinación para que todos reciban, de las dos opciones, la que creemos mejor.

La Concejala Presidenta contestó que lo que se ha intentado es complementar las 9000 atenciones que se realizan a través de Telepizza y Rodilla a gente que estaba fuera de este circuito, y por tanto quedaban en el limbo. Que hasta ahora esa era la finalidad y no se contemplaba nuestra petición, pero que se ha hablado con la Consejería de Educación, se mantiene el contacto, y que entre administraciones están por colaborar.

 

PREGUNTA: ¿En qué situación laboral se encuentran los trabajadores y trabajadoras -incluidos los de las empresas contratistas externas- (personal de limpieza, atención a la ciudadanía, monitores, auxiliares, trabajadores sociales, etcétera) que prestan servicio en las distintas dependencias municipales del distrito (Centros Culturales, Centros de Mayores, Servicios Sociales, Edificios administrativos…), y qué medios materiales tienen a su disposición?

Sobre el tema laboral, nuestra pregunta iba dirigida a conocer si el personal municipal y de empresas contratistas están o no trabajando (y en qué casos se hacía en modalidad  de teletrabajo), y de qué medios disponían.

Contestó la Concejala Presidenta que su intención era mantener al máximo posible los contratos, que todo estuviera dentro de la normalidad, siempre que no se modificase el objeto del contrato, y con seguridad jurídica.

Se contactó con todas las empresas para buscar una solución pactada. Algunas asumieron bien la nueva situación, y otras no tanto. Se insistió en que la suspensión sólo debería hacerse si eran inviables otras fórmulas, y se exigió que hicieran Declaraciones Responsables de que no se iban a realizar ERTEs.

CONTRATOS SUSPENDIDOS: campamentos urbanos de Semana Santa, comedor y cafetería de los Centros de Mayores, distribución de prensa en Centros de Mayores. Sobre las Extraescolares están pendientes de comunicación de la empresa -estaban intentando adaptarlo-. Sobre los Talleres en los Centros Culturales, la empresa entró en ERTE y no continuaban.

CONTRATOS CON MODIFICACIONES PARCIALES: Las 3 escuelas infantiles (Pensamiento, Cornisa y La Oliva) siguen. Se les ha modificado el contrato en cuanto a comedores y horario ampliado. Están manteniendo los apoyos a las familias telemáticamente (grupos para que se vean los niños y niñas, se envían actividades a los padres y madres, etcétera). En cuanto a Animación Sociocultural a Mayores se está trabajando con los dinamizadores, y se ha adaptado también su trabajo.

CONTRATOS QUE SIGUEN SIN ALTERACIÓN: mantenimiento, auxiliares de información, limpieza y seguridad, todos ellos con servicios mínimos para mantener la seguridad de los/as trabajadores/as, estableciendo retenes por las instalaciones para no tener problemas en el futuro, pero compaginando con la rotación del personal.

Sobre las Escuelas Deportivas, la Concejala Presidenta confirmó que no estaban afectadas, existiendo un calendario de las actividades físicas, etcétera.

La Concejala Presidenta también confirmó que la tramitación de expedientes sobre Convenios enmarcados bajo la Ordenanza de Cooperación Público Social seguía avanzando, puesto que el personal municipal teletrabaja.

Como ya se habían dado datos a lo largo de la reunión, únicamente preguntamos por una cuestión concreta que nos habían enviado la representación sindical de la plantilla de limpieza, ya que no sabían si tenían que acudir toda la plantilla a su puesto o no, puesto que muchos centros están cerrados, y que ellos planteaban la creación de retenes, en la línea de lo que había indicado la Concejala anteriormente. La Concejala Presidenta sólo indicó que los servicios esenciales se habían mantenido con servicios mínimos y retenes, sin entrar al detalle de esta petición concreta. Aunque nos consta que no en todos los servicios se está en las mismas condiciones, seguiremos insistiendo y aportando propuestas para que velar por la plantilla de todos los servicios, compaginando el mantenimiento de las actividades imprescindibles.

 

PREGUNTA: ¿De qué manera se está desarrollando la coordinación de la Junta Municipal con la Comunidad de Madrid de cara a garantizar la información actualizada y el correcto funcionamiento de ciertos servicios, como por ejemplo el de los Centros de Salud, y en especial el de las Residencias de Mayores?

Se comentó la situación preocupante de la residencia situada en la calle Cristo de la Victoria. La Concejala Presidenta contestó que estaban en contacto con todas las residencias, por vía telefónica y semanalmente. Les facilitaron los teléfonos en caso de urgencia. Precisó que cada una lleva su política, y que como la Junta Municipal no es el órgano ante el que estos centros rinden cuentas, algunas Direcciones fueron más colaboradoras, y otras menos, en las que aunque en buen tono no facilitaron ninguna información por protección de datos, confidencialidad, etcétera. Se ha agradecido la atención, pero tienen su forma de trabajar.

Tras estas conversaciones el resumen general es que todas solicitaban desinfecciones y material de protección. La Junta Municipal les ha llevado parte de las donaciones que hizo la Comunidad China. Sobre las desinfecciones, la UME ha acudido a varias residencias. Finalizó este punto la Concejala Presidenta indicando que se han producido conversaciones con el Gerente de la AMAS, sin dar más información de las mismas, cerrando con que desde la Junta se ha hecho lo que se ha podido al no ser algo de su competencia.

Por nuestra parte, insistimos en conocer si más allá de haber llamado a las residencias, se estaba recibiendo información oficial de la Comunidad de Madrid, a lo que no recibimos respuesta.

Agradeciendo por parte de todos los Grupos participantes el tono de la reunión y las propuestas realizadas, por parte del Grupo Municipal Socialista de Usera insistimos, como hemos manifestado desde el primer momento, en que estamos a disposición de la Junta Municipal del distrito para todo aquello en lo que podamos colaborar, entendiendo que para que esa colaboración sea lo mejor posible, es necesario recibir informes de forma periódica.

Por el momento, además de la recepción el día 17 de abril de un primer informe, el único compromiso concreto fue que crearía algún canal de comunicación más ágil entre la Junta y los Grupos Municipales. A día de hoy no se ha hecho efectivo, pero como decíamos al principio, confiamos en que se hará próximamente, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

Recordamos que tanto el Grupo Municipal como la Agrupación Socialista de Usera sigue trabajando, atendiendo cualquier petición a través de los siguientes canales:

WhatsApp Image 2020-04-19 at 18.07.50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: