Intervención en el Debate sobre el estado del Distrito

8 Jul

A continuación publicamos la intervención del Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Usera, Álvaro Vidal, en el Debate sobre el estado del Distrito celebrado el pasado miércoles 6 de julio.

Mientras otros Grupos Municipales y la Concejala-Presidenta del Distrito usaron el Debate, que se celebra una vez al año, para hablar de temas que no importan a los vecinos y vecinas, el Grupo Municipal Socialista hizo un análisis de los problemas que afectan en el día a día de la gente, proponiendo a Ahora Madrid y a la Concejala-Presidenta de nuevo trabajar juntos para solucionarlo, recibiendo como respuesta en las intervenciones tanto de Ahora Madrid como de Rommy Arce, rechazo y faltas de respeto.


Gracias, señora Presidenta.

En primer lugar, dar las gracias a los vecinos y vecinas que nos acompañan a estas horas. Lamentamos que algo tan importante como el debate del estado del distrito tengamos que empezarlo a estas horas. Desde el Grupo Municipal Socialista de Usera creemos que el hacer balance, crítica constructiva, y propuestas para mejorar nuestro distrito es algo que tiene que estar al alcance de la gente, y ciertamente, un miércoles a las 10 de la noche no es la hora más adecuada. Lamentamos que sus problemas de agenda hayan impedido al vecino poder participar en esto. Como lo hecho, hecho está, lo único que podemos hacer es decirle que para próximos plenos extraordinarios, ya sea el de presupuestos, o el próximo debate del distrito, no repitamos esta fórmula, y se haga un esfuerzo, porque todos tenemos las agendas muy apretadas, pero si hay voluntad, se encuentra un hueco en un horario adecuado que facilite que los vecinos y vecinas acudan a los plenos y participen.

Me gustaría empezar este debate recordando la pregunta que miles de vecinos y vecinas de Usera se hacen un año después de la entrada de Ahora Madrid en el Ayuntamiento. ¿En qué ha mejorado mi distrito? Lamentablemente, la percepción que tenemos desde el Grupo Municipal Socialista es que el distrito ha mejorado poco, por no decir nada.

Ustedes se presentaron a las elecciones municipales prometiendo un cambio profundo y rápido. Cambio que, en muchas cosas, compartíamos, porque era evidente que esta ciudad necesitaba un cambio radical después de 25 años de gobiernos del Partido Popular, con todo el destrozo de lo público que ello supuso. No hace falta echar mucho la vista atrás para recordar los niveles de paro en nuestro distrito, la problemática con la vivienda, el aumento de la desigualdad en nuestras calles, los recortes a los servicios públicos… Parecía que todo iba a mejorar después de aquel 24 de mayo de 2015.

Y como lo parecía, el Grupo Municipal Socialista, en un ejercicio de responsabilidad, apoyó la investidura de la Alcaldesa de Madrid con nuestros votos. Ya podrían aprender otras formaciones políticas. Como digo, el Grupo Municipal Socialista sumó los votos de sus 9 concejales y concejalas para que el tren del cambio llegara a Madrid y, sobre todo, a los distritos más perjudicados en los mandatos de la derecha. Porque nosotros miramos el bienestar de los vecinos y vecinas, y no los sillones.

Con el verano de por medio, enseguida nos vimos inmersos en todo el proceso de elaboración de los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016. Y una vez más, parecían unos presupuestos de cambio. Por eso, y porque se recogían muchas de nuestras líneas de actuación y de nuestras propuestas, contaron una vez más con nuestro apoyo.

Muy poco antes de la aprobación de estos presupuestos, comenzó la actividad de los Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Usera, órgano en el que los Grupos Municipales traemos nuestras propuestas para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Lamento recordarle, señora Concejala, que ya empezamos con mal pie, porque usted quería retrasar aún más la celebración del primer Pleno, y tuvimos que ser los Grupos de la oposición, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, quienes forzaran la celebración del primer pleno ordinario para poner en marcha propuestas necesarias para nuestros vecinos y vecinas.

Me gustaría hacer un repaso de algunas iniciativas que el Grupo Municipal Socialista ha presentado a este Pleno, porque como digo, somos un Grupo responsable, muy trabajador, y comprometido con nuestros vecinos y vecinas.

Me gustaría empezar por las propuestas en materia CULTURAL. Lo primero que quiero mencionar es algo que ha sido muy positivo, y por lo que tengo que reconocer el trabajo del equipo de Gobierno. Me refiero a la celebración del Año Nuevo Chino. Se consiguió poner a Usera en el centro de atención, y supuso todo un referente cultural, aunque fuera únicamente durante un fin de semana. Dejando esto al margen, porque se celebró en el Distrito pero el grueso dependía del Área de Cultura, en nuestro Distrito también podemos ver que a día de hoy se realizan bastantes actividades, tanto en la calle como en los centros culturales. Tenemos dudas de si están teniendo la aceptación deseada, porque al menos a los Grupos Municipales no nos llega ninguna información más allá de que seguimos a la Junta Municipal en las redes sociales. Si ustedes creen que esta es la única forma de hacer llegar la oferta cultural a los vecinos de Usera, creo que están bastante equivocados, y les animo a que entre todos, una vez más, pongamos solución. Pero más allá de esto, como le digo son actuaciones sueltas, y podría parecer que ustedes no tienen un programa claro en materia cultural. Si a esto le unimos que su mandato comenzó con problemas en el inicio de los talleres, y que a día de hoy los profesores de los talleres siguen cobrando una miseria, el desierto cultural que nos trajo el PP a Usera parece que continúa con ustedes. También se ha celebrada el festival Mad Cool en Caja Mágica. Aplaudimos esta iniciativa, ya que supone dotar de contenido a esta instalación, pero creemos que se han producido algunas deficiencias que en futuros eventos, que esperamos de verdad que los haya, no se vuelvan a repetir.

Tampoco tenemos solucionado la incertidumbre de la Escuela de Música Maestro Barbieri, ya que siguen tal y como estaban en el anterior mandato, y eso a pesar del dinero que se incluyó en los Presupuestos para su relanzamiento.

Por cerrar este bloque con algo concreto del distrito de Usera: hemos propuesto el cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica en las calles de nuestros barrios. Ustedes se apresuraron a aprobar el cambio de alguna calle y de algún barrio, incluso en este pleno de julio incluían ustedes una proposición que luego retiraron. Una vez más vuelven a no contar con los demás, porque nosotros pedimos que entre todos analizásemos aquellos elementos a renombrar. También pedimos la reforma de la Plaza Romana, pidiendo que en dicha reforma se contemplase alguna actuación referida a la memoria histórica. 9 meses después, todo sigue igual…

Pasaré ahora al área de MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD. Han sido multitud las proposiciones que el Grupo Municipal Socialista ha traído en esta materia a esta Junta Municipal.

Propusimos la elaboración de un mapa del ruido en el distrito y medidas para paliarlo, el arreglo del Parque Meseta, un aparcamiento en la mediana de la calle Calesas, el arreglo de los pasos peatonales que conectan Usera con Villaverde, la mejora de la seguridad y la movilidad en los accesos a los centros educativos, también medidas para mejorar la movilidad de los peatones del barrio de Almendrales, un plan de movilidad para motos, con aparcamotos y pasos semaforizados, la renovación y ampliación de las fuentes de agua potable, así como varias actuaciones para cuidar nuestro patrimonio verde, como pueden ser la lucha contra diversas plagas, y podas en algunas zonas muy abandonadas.

¿Sabe que tienen en común todas estas iniciativas? Pues dos cosas. Que fueron aprobadas, y que no se han hecho…

Muchas de ellas corresponden al Área, pero eso no nos sirve como excusa, porque entre otras cosas es lo que le afeábamos al Partido Popular. Que enviaban las cosas al Área y se desentendían, como si un tema de competencias influyera o no en que la problemática afecta igualmente a los vecinos y vecinas, independientemente de quién tiene la potestad para ejecutar la mejora.

Y algunas de ellas tienen más trabajo detrás, podemos llegar a comprender el retraso. Pero nos resulta muy preocupante que en 7 meses no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo con sus compañeros de Villaverde para, por ejemplo, adecentar la Avenida de Orovilla e instalar una valla de seguridad que nos reclaman los vecinos y vecinas. Esto es a lo que nos han acostumbrado: se aprueban las cosas, y luego pasan los meses y vemos que no se hace absolutamente nada. Explíqueselo a los vecinos, y en especial a los que confiaron en ustedes, porque son los más defraudados.

VIVIENDA:

Aumentaron el presupuesto en servicios sociales y abonan ayudas para el pago de vivienda, antes ya se hacía, y no dudo que se ha aumentado, pero la gente que les votó esperaba mucho más. Siguen habiendo desahucios, y ahora son ustedes los que tienen las herramientas para que eso no suceda, al menos a través de la EMVS. Pero ustedes, en lugar de trabajar donde pueden hacerlo, han preferido el artificio al que nos tienen acostumbrados, y han librado una batalla entre su propio grupo, que a lo que nos ha llevado es que un año después no tengamos un nuevo reglamento de la EMVS en vigor, y las familias sigan sufriendo las barbaridades a las que se les está sometiendo. Y ustedes, repito, en lugar de reconocer estas discrepancias, y ponerse a trabajar en común, han radicalizado sus posiciones, centrando su lucha en los okupas, poniendo pegatinas en su despacho, e incluso convocando a la gente que peor lo está pasando a venir a un pleno a increpar a los grupos de la oposición. Señora Arce, usted ha preferido aprovecharse políticamente de los más desfavorecidos, que trabajar entre todos y todas para buscar soluciones. Fíjese si no quiere trabajar con los demás que un año después seguimos sin estar invitados a la mesa de vivienda, aunque usted me repita que no depende de esta Junta. Pues si no depende, debería, porque es un problema muy grave que usted debe afrontar, y dejarse de algaradas que no conducen a nada, más que a la frustración por ver que no llegan las soluciones a gente que no sabe cuánto tiempo va a poder continuar en esa situación.

EMPLEO:

Ligado con este problema de vivienda, otro problema muy importante que nos afecta es el paro. A día de hoy sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro distrito, y seguimos con los índices más altos de la ciudad de Madrid. Usera ocupa el tercer puesto de la lista, empezando por el final, en cuanto a la renta disponible bruta per cápita. Somos el cuarto distrito con mayor paro registrado de la ciudad. La feminización de la pobreza es una realidad palpable en nuestras calles y los parados de larga duración cada vez están más cronificados. Miles de vecinos y vecinas viven situaciones complicadísimas a los que ni la corporación anterior daba solución, pero este Ayuntamiento del cambio tampoco les da soluciones.

Aquí hay muchas similitudes con el punto anterior, el de la vivienda: ustedes tienen en su mano herramientas, pero no las usan de manera adecuada. Por poner un ejemplo, no hemos visto una intervención suficiente de la Agencia para el Empleo. Creemos sinceramente que Usera necesita muchos más cuidados en este tema, y puede contar con nosotros, porque los parados y paradas no pueden esperar más. Y, al igual que con la vivienda, ustedes se dedican al artificio y a la utilización de los débiles con fines políticos, porque traen a pleno declaraciones institucionales pidiendo la preferencia en la contratación de parados de Usera, cosa de dudosa legalidad tal y como lo plantean, y permiten que el público increpe a la oposición. En lugar de confrontar, podrían aplicar correctamente las clausulas sociales en la contratación, que fue una propuesta del Grupo Socialista, por cierto.

Otro tema relacionado con el empleo se encuentra en los FRT, ya que había proyectos de cooperativas y parados de larga duración. ¿Qué ha sido de ellos? Fueron Incluidos con nocturnidad, opacidad y alevosía, y no sabemos nada más.

He empezado hablando de algunos datos en este bloque, pero si hablamos de pobreza y desempleo, tenemos que mencionar a Orcasur, ya que tenemos el infortunio de tener entre nosotros al cuarto barrio con mayor tasa de desempleo de toda la ciudad de Madrid. Ante esto, nuestras propuestas chocan contra el muro de este gobierno. Así ocurre con el vivero de empresas en el mercado municipal de Orcasur, incluido en los Presupuestos gracias al Grupo Municipal Socialista, porque es nuestra obsesión generar empleo y revitalizar la zona. A día de hoy, poco o nada sabemos de en qué momento del proceso se encuentra, y Orcasur sigue languideciendo.

DEPORTE:

Donde usted se ha llevado la palma al prometer una cosa y luego no cumplirla ha sido en materia deportiva. Han sido multitud de casos en los que la descoordinación de este equipo de Gobierno y la falta de un criterio homogéneo ha creado tensiones y desilusiones que no se tenían por qué haber producido, tanto en la organización de torneos, como en la cesión de espacios.

En cuanto a entidades que se dedican al fútbol ha desilusionado usted a todas, absolutamente a todas. Al Sanfer, al que a día de hoy siguen con la gestión en el aire y sin respuestas de esta Junta Municipal. Al CD Alzola-Halcones, que además de sufrir el mismo problema que el Sanfer en cuanto a la gestión, ven con preocupación que la instalación del césped, incluida en las Inversiones Financieramente Sostenibles gracias en buena medida a la insistencia del Grupo Municipal Socialista, se está retrasando peligrosamente. Peligrosamente porque de no ejecutarse antes de fin de año se perderá la inversión. Y en el caso de comenzar antes las obras, se verán en mitad de la temporada sin lugar donde entrenar. Como le pasará también a la AD Orcasitas, porque aunque su inversión depende de la Comunidad, con ese nuevo PP que sigue perjudicando a Orcasitas, ustedes han apoyado en la calle sus reivindicaciones, pero las que dependen de ustedes no las ejecutan. El Grupo Municipal Socialista presentó una iniciativa que resultó aprobada para que se cediesen a estos dos clubes campos municipales para la próxima temporada. Tras decirnos un mes una cosa y al siguiente otra, la reunión entre ellos y la Junta que les propusimos sigue sin llegar. Hablan ustedes de postureo en los plenos, pero fíjese si no es postureo ir a hacerse la foto mientras lo que está en su mano no lo hacen. Otra muestra más de artificio y engaño que desde luego no vamos a dejar de denunciar, por mucho que a ustedes les moleste.

En cuanto a La Chimenea, tres cuartos de lo mismo. Tras el acoso sufrido en el final del mandato anterior, tenían todas sus esperanzas puestas en el cambio de gobierno municipal. El cambio llegó pero las soluciones no. Muchas veces lo hemos traído a este pleno, y ellos se han reunido con ustedes, pero no les dan soluciones y les echan en cara que el Grupo Socialista lo traiga a Pleno. Curiosa concepción de la democracia, del papel de los Grupos y de la utilidad de esta Junta Municipal…

Y mire señora Arce, todos estos temas se podrían estar tratando en la mesa del deporte, cuya creación fue aprobada. Pero ustedes siguen sin ponerla en marcha. ¿Están esperando a que se constituyan esos Foros Locales, que ni ustedes mismos saben cómo enfocar a ciencia cierta? El tiempo pasa, y los problemas siguen.

SUCIEDAD EN EL DISTRITO:

Ya comentado en el pleno que hemos tenido antes. La suciedad que sufre nuestro distrito no se recuerda en muchos años. Ustedes llegaron al gobierno diciendo que rápidamente dejarían Madrid limpio. El líder de la tercera fuerza política en España, tercera tras la ausencia del ansiado sorpasso, últimamente repite aquello de “se equivoca de enemigo”. Nosotros no nos equivocamos. Tenemos muy claro que el principal culpable de la situación de limpieza en la ciudad de Madrid es el gobierno anterior, que dejó unos contratos integrales precarios que está costando poner en su sitio. Pero ustedes iban a arreglar y no arreglan. Llevan un año y no arreglan. Y entre ceniceros portátiles, ceniceros del Real Madrid y del Atleti, y carteles que sin un trabajo previo no sirven para mucho, nuestras calles se están convirtiendo en auténticos focos de infección. Vuelven las plagas con mayor potencia, se vuelven a ver ratas en zonas donde hacía décadas que no se veían. Entre coches y alcorques encontramos un nuevo elemento: el bloque de basura. Y las soluciones que ustedes traían, no llegan. Hace falta más refuerzo en limpieza, y campañas de concienciación más elaboradas, y que cuenten con la mirada de todos y todas.

Por ponerle casos concretos de esta Junta Municipal. Hemos propuesto una campaña de concienciación adaptada a la realidad del distrito, la limpieza de los parques infantiles, la desinsectación y desratización de las calles del distrito… En global: hemos pedido una y otra vez la mejora de la limpieza. Pero nada se nota en Usera. Y digo en Usera porque sí, la situación es complicada en toda la ciudad, pero no tiene usted más que cruzar el río para ir al otro distrito que usted preside para darse cuenta de que la situación es muy distinta. Y que, con Ahora Madrid, Usera también parece de segunda. Si quiere trabajar con nosotros para arreglar de una vez por todas el problema de limpieza, cuente con nosotros, desde mañana mismo si desea que nos reunamos. Nosotros estaremos con los vecinos y vecinas exigiendo las medidas oportunas.

Voy concluyendo, y me gustaría entrar en el tema de la PARTICIPACIÓN: ustedes han alardeado mucho de los procesos participativos, de Gobernar Escuchando, y demás eslóganes que, como bien dice Puri Causapié, no nos gustan si van vacíos de contenido y hasta ahora el impulso de la participación ha sido escaso y desde nuestro punto de vista, sin tener en cuenta al movimiento asociativo que lleva muchos años de lucha y trabajo en nuestro distrito, y al que queremos agradecer una vez más su esfuerzo y su compromiso.

Hemos vivido unos Presupuestos Participativos que apoyamos, pero que es evidente que algo ha fallado cuando la participación de entidades y vecinos ha sido tan escasa. Tomemos nota y mejoremos para el próximo ejercicio. Hablo en plural por si nos sorprenden y en algún momento quieren trabajar con nosotros. También en la comisión de festejos, donde se han propuesto muchas cosas, pero luego no se materializan como se acordó. Nos ha pasado con los feriantes, con la ubicación de las fiestas, con los grupos a contratar (en función de qué grupos le gustan a según qué personas, en lugar de decidirlo en común). Hablan de participar pero el Plan de Participación Ciudadana que propusimos en el mes de noviembre no se ha materializado. Quizá aparezca también en los Foros Locales, cuando por fin se materialice el Reglamento. También tardaron varios meses en llevar a cabo nuestra propuesta de reformular la mesa de género en un verdadero espacio participativo de la mujer, que por cierto, tampoco ha echado a andar. A la mesa de vivienda seguimos sin estar invitados. La comisión para elaborar un centro juvenil en el barrio de Zofío, después de lo que costó que se aprobase, ¿verdad?, nos dice que se empezará a la vuelta de verano. Suma y sigue. Se les podría aplicar el refrán de “dime de qué presumes, y te diré de qué careces”. Hablan de participación, pero la realidad es bien distinta.

En resumen, estamos hoy ante un distrito que sobre el papel podría haber mejorado, viendo el aumento del presupuesto y de las inversiones que contiene, pero que en la realidad que el vecino ve día tras día en la calle no ha mejorado en prácticamente nada, y que la desigualdad territorial sigue teniendo una brecha inmensa. Usera es buena prueba de ello. Muchas gracias.

SEGUNDO TURNO

Desgraciadamente, señora Arce, usted ha sido noticia no por los avances que ofrecía a nuestro distrito, sino por las polémicas en las que se veía envuelto. Por lo tanto, ha perjudicado el nombre de Usera y, lo que es más grave, y vuelvo a insistir, no está dando soluciones a los problemas de nuestros vecinos y vecinas.

Comprendemos los problemas derivados de llegar completamente sin experiencia en la gestión, como sí tenemos los y las socialistas. Comprendemos la dificultad añadida de encontrarse una Junta Municipal vaciada de personal tras la nefasta gestión del Partido Popular. Queremos aprovechar este punto para agradecer a los trabajadores y trabajadoras de esta Junta Municipal, tanto funcionarios como trabajadores de LíneaMadrid, por la inmensa labor que realizan día a día.

Comprendemos como decía todas esas dificultades. Lo que no podemos comprender es que ante esto ustedes hayan preferido intentar hacer todo en solitario, cuando desde el primer día, y usted lo sabe, señora Concejala, tiene la mano del Grupo Socialista de Usera tendida. Porque así se lo hicimos saber en persona muy poquitos días después de que usted tomase posesión, porque entendíamos que para el vecino de Usera era positivo que su grupo y el Grupo Socialista remasen juntos y diesen soluciones a tantos y tan graves problemas. Usted ha rechazado nuestra colaboración una y otra vez, y en más de una ocasión con unas formas y unos comentarios bastante poco elegantes, y ha preferido gobernar esta Junta en solitario, negándonos información, que hemos intentado suplir sin éxito a través de comparecencias, aplicando los reglamentos e informes en función de a qué grupo afectaba… En definitiva, actuando como si tuviera una experiencia y una mayoría que, por suerte o por desgracia, no tiene.

Por lo tanto, todos los Grupos, ya que ninguno tenemos mayoría, nos ponemos de acuerdo para ir sacando cosas adelante. Con su Grupo la colaboración se podría resumir en que a veces votamos lo mismo, porque ustedes no han querido trabajar con los y las socialistas, nos han rechazado una y otra vez, y nos han maltratado en público y en privado. Con el resto de Grupos sí hemos podido colaborar más allá de qué votamos cada uno. Cuando coincidimos con el PP o con Ciudadanos en que el distrito está sucio, en que se maltrata a los grupos y a parte del tejido asociativo, o en que son necesarias instalaciones deportivas dignas, cometen ustedes un grave error: atribuir que la coincidencia en el análisis es una connivencia ideológica, y no una demostración de que están siendo incapaces de resolver esas cuestiones, que por otro lado vienen a nosotros también como denuncias de vecinos absolutamente apolíticos.

Queremos transmitirle que no percibimos un mínimo atisbo de agradecimiento ni de colaboración proactiva por su parte hacia un grupo municipal, al que usted debería estar agradecida por haberla llevado hasta aquí, y que ha tomado una decisión convencida en pos de un cambio que a día de hoy no somos capaces de percibir. No obstante, nuestra mano sigue tendida a la espera de que usted caiga en la cuenta de que somos imprescindibles no solo para la estabilidad de un proyecto carente de ella, sino sobre todo para desarrollar políticas que den respuesta a lo que nuestros vecinos y vecinas nos están demandando.

Me gustaría también dirigirme a los vocales de Ahora Madrid. A muchos de ustedes les conocíamos antes de su andadura municipal, ya que compartíamos luchas, eso que ustedes siempre dicen de “estamos en la calle”. Saben perfectamente que nosotros también. Y nosotros antes hacíamos lo mismo que ustedes: criticar al gobierno municipal y de esta Junta porque no se daban soluciones a los problemas. Todo sigue igual y nosotros, en un alarde de coherencia, seguimos haciendo lo mismo: aplaudir lo que se hace bien y criticar lo que se hace mal. Pero ustedes, que antes eran amables y colaborativos, al tocar algo de poder se han convertido en defensores de lo indefendible. Todo les parece bien, y si alguien les hace una crítica, en lugar de tenerla en cuenta, y trabajar en conjunto, sacan las uñas y los dientes para defender una gestión que a día de hoy cada vez menos vecinos y vecinas aprueban. Les pido a todos, vocales, y Concejala, que se tomen el periodo vacacional para reflexionar sobre este primer año. Y si en septiembre les apetece, el Grupo Municipal Socialista seguirá dispuesto a trabajar en conjunto para buscar soluciones, porque lo que nos preocupa, más allá de siglas o de diferencias ideológicas, es que los vecinos y vecinas de Usera tengan una mejor calidad de vida   y que, a pesar de anunciar el cambio,  hasta ahora, ustedes no les están proporcionando. Muchas gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: