¿Debate electoral en Usera? A favor siempre que se respete la pluralidad

21 Jun

En los últimos días hemos recibido algunas informaciones relativas a la celebración de un debate electoral enmarcado en el distrito de Usera. Ante estos hechos, el PSOE de Usera quiere manifestar:

Hemos tomado la decisión de no acudir al mismo debido a la falta de concreción, preparación, y claridad de dicho debate. Al parecer, esta iniciativa fue propuesta por una Asociación de Vecinos del distrito. Decimos “al parecer” ya que en ningún momento hemos recibido comunicación de esta Asociación (a pesar de tener nuestros datos de contacto). En todo momento el canal de comunicación para este debate ha sido una Vocal Vecina de Ahora Madrid en la Junta Municipal de Usera. Esto hace confundir desde el principio si es un debate entre grupos municipales o entre partidos que se presentan a las elecciones.

Siendo así de poco claro el origen y procedencia de la iniciativa del debate, tampoco ha quedado claro en ningún momento aspectos básicos de la organización y desarrollo del mismo.

En una primera comunicación, quisimos conocer si esta Asociación quería contar con candidatos a las elecciones o representantes de los partidos en Usera. A día de hoy no tenemos confirmación de quiénes iban a ser los ponentes de todos los partidos, y se nos han dado informaciones que no concuerdan con lo que nos transmiten desde otras formaciones.

Además, se nos dijo que el grueso del debate serían “políticas de ámbito nacional que tienen impacto en el distrito”. Al poco tiempo se nos comunican una serie de temas que no siguen esta lógica. Si en teoría se iba a debatir sobre temas de competencia estatal que afectan al distrito, consideramos incoherente plantear temas que no son de competencia estatal, sino supraestatal (como el TTIP) o de competencias compartidas y poca o ninguna competencia estatal (como la Vivienda o la Sanidad). También se omiten determinados temas de competencia estatal y de clara influencia en nuestro distrito, como son la Economía y los Impuestos, el Empleo, las Pensiones, o la Dependencia.

La última comunicación se produjo en la noche de ayer, a menos de 72 horas de la celebración de este supuesto debate, y en ella se nos comunicó la relación de bloques temáticos propuestos, así como los tiempos y órdenes de intervención.

Una vez más, vemos con cierta preocupación que los únicos temas propuestas sean “derechos sociales, reforma laboral, ley de igualdad y ley de seguridad”. Como hemos manifestado anteriormente, creemos que, aún siendo temas importantes sobre los que no tenemos ningún problema en contrastar nuestras propuestas frente a las de otros partidos, existen otros muchos temas que afectan en mayor medida a nuestro distrito, habiendo sido deseable que tanto los temas elegidos como el orden y los tiempos se hubieran acordado entre todos los agentes implicados, ya que creemos que la pluralidad es lo que podría garantizar un debate sano y propositivo.

El próximo miércoles 6 de julio habrá un debate sobre el Estado del Distrito en el que los Grupos Municipales podrán contrastar los temas que tienen incidencia en el distrito, que es lo que supuestamente se buscaba, pero que finalmente no ha sido lo propuesto.

Los y las socialistas siempre estaremos encantados de debatir y explicar nuestras propuestas, pero insistimos una vez más en que las cosas se deben hacer de manera coordinada, respetando la pluralidad de todas las opciones, por lo que para futuros eventos de este tipo animamos a los organizadores a realizar todos los preparativos entre todos los agentes implicados, lo que llevará a debates mucho más interesantes para los vecinos y vecinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: