Respuestas a las iniciativas GMS en el Pleno de la Junta de Distrito diciembre 2014

11 Dic

Proposición nº 2014/1150872, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que se arregle el anfiteatro existente en la plaza de Irabia, en el barrio de San Fermín, así como los muros colindantes, que se encuentran en peligro de derrumbe.

Presentamos esta proposición ya que en la plaza de Irabia, en el barrio de San Fermín, existe un anfiteatro donde se realiza incluso una misa en las fiestas, estando en un estado lamentable, con la rotura de un muro con peligro de derrumbe, por lo que pedimos que se arregle antes de que ocurra una desgracia, y también pedimos que se limpie, ya que se encuentra sumamente sucio, lo que hace imposible sentarse en los asientos de dicho anfiteatro.

APROBADA por unanimidad.


 

Proposición nº 2014/1150884,  presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que se instalen bolardos en el paso de cebra existente en el cruce de la calle de Gumersindo Azcárate y la calle de Elisa, así como un calmado de tráfico antes de llegar a dicho cruce para reducir la velocidad.

En la comparecencia de Moscardó del mes pasado ya hablamos de la calle Elisa, donde a raíz de las obras ensancharon mucho la calle y los coches ya se suben en la acera en la “oreja” de la esquina, ya que han limitado las plazas de aparcamiento. Al ser un giro de 90º drástico y no haber limitación de velocidad, a pesar de haberlo solicitado en años anteriores, el giro es muy rápido, y cualquier vehículo se puede meter en contra de las personas que estén esperando para cruzar en el paso de peatones. Los coches llegan a pasar a 60 km/h, pudiendo derrapar, metiéndose en el paso de peatones. Para evitar que los coches se suban a las aceras, a lo largo de toda la curva, de la “oreja”, habría que poner bolardos, y en el paso de peatones también, a modo de quitamiedos para evitar que sean atropellados.

El Grupo Popular propuso una transaccional para instar al área a instalar bolardos  en el cruce de las calles Gumersindo Azcárate y Elisa, así como para que se realice un estudio que contemple la posibilidad de instalar un calmado de tráfico en dicho cruce. Aceptamos la transaccional propuesta, esperando que la instalación y el estudio mencionados se hagan a la mayor brevedad posible.

APROBADA por unanimidad.


 

Proposición nº 2014/1150911, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde instar al Concejal Presidente del Distrito para que se interese en acometer las gestiones necesarias donde proceda, para eliminar definitivamente las torres de alta tensión que todavía quedan en el Distrito.

La existencia de líneas aéreas eléctricas próximas a edificaciones y la sospecha de que estas pudieran ser causa de alteraciones en la salud provocaron las protestas de los vecinos de Usera ya en el año 1996. Ante la persistencia de estas reivindicaciones la Comunidad de Madrid dictó el decreto 131/1997, de 16 de octubre, por el que se fijan los requisitos que han de cumplir las actuaciones urbanísticas en relación con las estructuras eléctricas. Dentro de este documento se contempla que las líneas eléctricas aéreas pasen a subterráneas. Fruto de los compromisos asumidos con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento desembocaron en la firma de sendos acuerdos con las compañías responsables de la distribución eléctrica de la ciudad de Madrid, es decir, Iberdrola y Unión Fenosa. Cada una de ellas se repartieron las actuaciones en los distritos de Madrid, siendo Unión Fenosa la que en esos momentos debía actuar en el Usera.

Ya en el pleno celebrado el 23 de noviembre de 2011 el Grupo Municipal Socialista planteó la eliminación de estas torres en el distrito, siendo rechazada con la peregrina reflexión de que ya no era Unión Fenosa sino Iberdrola la que debía realizar en esa fecha este cometido. 3 años después volvemos a plantear que a la mayor brevedad posible sean ya desmanteladas las torres que nos ocupan, es decir, todas las que aún quedan en el distrito, porque son ya 17 años los que llevamos con esta situación.

APROBADA por unanimidad.


 

Proposición nº 2014/1150919, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde contabilizar y revisar todos los locales que llevan años cerrados y sin actividad, por si tuvieran deficiencias que pudieran afectar a las casas colindantes, al tiempo que se haga un reconocimiento de las estructuras por si éstas no ofrecieran garantías de seguridad.

Dejamos esta iniciativa para el pleno del mes que viene ya que la compañera encargada de este problema que debía defender la proposición se encontraba enferma.


 

Proposición nº 2014/1150926, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde incluir en todos los Plenos de la Junta un punto en el Orden del Día donde el Concejal Presidente informe de las actuaciones llevadas a cabo con las Proposiciones aprobadas, así como de los compromisos adquiridos en el Pleno en el resto de iniciativas.

Presentamos esta proposición ya que lo que pretendemos es que la Junta Municipal y el Concejal Presidente tengan una actitud más activa en las iniciativas que se aprueban en los plenos, interesándose en qu las mismas se lleven a cabo lo antes posible, y así profundizar en la información que debemos tener tanto los grupos políticos, como los ciudadanos y ciudadanas, y las asociaciones que acuden a los plenos, ya que al incluir el punto que proponemos en el orden del día podrían enterarse de cómo se gestionan las iniciativas aprobadas, quedando reflejado en el acta de la sesión. Lo que no es lógico es que proposiciones aprobadas por unanimidad luego no se lleven a efecto, y si se realizan es al cabo de meses, o incluso años. Por poner algunos ejemplos:

  • Marzo 2010: retirada del quiosco de la C/ Mirasierra.
  • Junio 2010: arreglo del circuitociclista del parque Pradolongo.
  • Octubre 2010:arreglo de pasillos y losetas del parque Pradolongo.
  • Diciembre 2011: arreglo de las aceras de la C/ Ricardo Beltrán y Rózpide: sólo han arreglado una pequeña parte, olvidándose del resto.
  • Febrero 2011:arreglo del circuito ciclista del parque Pradolongo.
  • Mayo 2012: arreglo de la Plaza Campo de Criptana e inmediaciones:siguen sin hacer nada, estando incluso la valla tirada.
  • Junio 2012: arreglo de la pavimentación de la C/ Doctor Tolosa Latour, presentada también en el año 2007.
  • Abril 2013: estudio de conservación y pavimentación de las calles del distrito:aún estamos esperando las conclusiones de dicho estudio.
  • Abril 2014: eliminación de pintadas y símbolos nazis en el parque de Pradolongo: siguen sin eliminarlas, y han aparecido más en el distrito.
  • Julio 2014: arreglo de desperfectos del carril bici del parque de Pradolongo.
  • Arreglo de la Plaza Romana, traído a pleno muchas veces en esta legislatura.

Viendo cómo pasa el tiempo, meses e incluso años, sin que se adopte ninguna medida ni se dé ningún tipo de explicación, presentamos esta proposición para conseguir la implicación de la Junta Municipal y del Concejal Presidente, para acabar así con la inoperancia, indolencia y falta de interés en asuntos que inciden de manera directa y relevante en la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Usera por parte del Ayuntamiento.

Como ejemplo de esta falta de interés mostramos una nota interna sobre el arreglo del circuito ciclista del parque de Pradolongo. Se trataba de una proposición aprobada en el pleno de 9 de junio de 2010. El 25 de abril de 2012 lo mandan al área, recibiendo la contestaciónde que van a realizar un informe para ver en qué estado se encuentra el circuito… ¿4 años para ir a visitar el circuito ciclista? Más seriedad, solo pedimos eso.

El Concejal Presidente, Jesús Moreno, contestó literalmente “va a ser que no”. Alegó que el Reglamento no contempla la posibilidad de incluir dicho punto en el orden del día, y repitió que “aquí se cumple lo que se acuerda”. Se excusó diciendo que lo que se aprueba en pleno es instar al área, y eso se hace. El área dependiendo de sus circunstancias lo hará o no lo hará, en función de la prioridad y del presupuesto.

En turno de réplica, le contestamos que nos temíamos que no la iba a aceptar, ya que no quiere implicarse. Si la Junta Municipal no tiene competencias es porque el Partido Popular pone en el programa electoral que van a descentralizar la gestión del Ayuntamiento y luego hacen justo lo contrario, centralizando todo en las áreas de gobierno. Antes la Junta Municipal sí podía arreglar pequeños desperfectos, ya que había presupuesto dependiente de la Junta. Ahora para arreglar cuatro losetas tiene que ser el área. En cuanto a su excusa de que el reglamento no lo permite, le explicamos que sí se puede tratar, ya que existe una parte de “Información, impulso y control”, y dentro de ese punto está “Información del equipo de gobierno”, luego el reglamento sí lo contempla, lo que pasa es que no quiere informar y no se quiere implicar. Además, el Concejal Presidente podría pedir, si quisiera, su propia comparecencia para informar al pleno. En las Juntas Municipales de otros distritos el Grupo Popular pregunta a su propio Concejal sobre algo de lo que el mismo quiere informar, pero en Usera queda claro que Jesús Moreno sencillamente no quiere.

RECHAZADA con el voto en contra del grupo Popular y los votos a favor de UPyD, IU y del Grupo Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: