Respuestas a las iniciativas GMS en el Pleno de la Junta de Distrito noviembre 2014

25 Nov

Comparecencia del Concejal Presidente nº 2014/1045001, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con el fin de informar de las actuaciones de la Junta Municipal del Distrito sobre la gestión de los problemas del barrio de Moscardó.

https://psoeusera.org/2014/11/25/comparecencia-moscardo/


 

Proposición nº 2014/1044940, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que se solucionen los problemas de seguridad, limpieza y mantenimiento de las áreas infantiles de nuestro Distrito.

El motivo de la presentación de esta iniciativa es la falta de limpieza, mantenimiento y seguridad dentro y en las proximidades de las áreas infantiles.

Estas tareas están incluidas en el Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes, siendo uno de los objetos del contrato “mantener en condiciones adecuadas de salubridad, bienestar ciudadano y pulcritud los espacios públicos y el paisaje urbano”.

Como podemos observar en las fotos, este contrato no se cumple en Usera.

  • Limpieza: brilla por su ausencia: colillas, papeles, latas, excrementos caninos, botellas rotas, papeleras sin recoger…
  • Mantenimiento: areneros sucios, falta de superficie amortiguadora, surcos que pueden provocar caídas, mesa de pin-pon con hoyos (no se puede jugar). Desperfectos en juegos infantiles, incluso con maderas astilladas. Algunos juegos llevan meses sin reponerse. Los carteles o no están o están muy deteriorados, donde se indica la edad de los niños y otras recomendaciones.

 Imagen9

  • Seguridad: denunciamos lagunas de planificación, por ejemplo, al colocar la entrada de un área infantil sobre unas rejas de hierro. Existen entradas y salidas con obstáculos, así como falta de seguridad en el acotamiento, lo que supone un incumpliendo la norma UNE 147103 sobre delimitación del área. También se incumple la norma UNE 1176-7, asegurándose de que no haya elementos peligrosos naturales (suelo, vegetación…). Existen restos de raíces que pueden resultar peligrosos, muros de piedra con aristas, incluso dentro de algunas áreas se encuentran farolas, registros de alumbrado, boca de riego, baldosas sueltas…

 Imagen10

El Grupo Popular aseguró que todas las áreas no sólo de Usera sino de todo Madrid cumplen con la normativa UNE, manteniéndose todas ellas periódicamente, pudiendo existir roturas esporádicas o vandalismo, culpando una vez más a los vecinos y vecinas.

Votaron en contra de nuestra propuesta calificándola de genérica e indefinida ya que habla de todas las zonas del distrito. Si presentamos la iniciativa de esta forma es porque la mayoría de las áreas del distrito presentan deficiencias. Por otro lado, aunque las traigamos específicas ni las aprueban ni hacen nada para subsanar los problemas.

Denunciamos que no se cumplen las obligaciones de la empresa encargada de este servicio, como son: mantener las áreas libres de objetos peligrosos, recoger excrementos caninos, realizar limpieza general (pipas colillas…), recoger hojas en época de caída, eliminar malas yerbas, lavar los juegos, reponer las bolsas recogida excrementos (estando en Usera varios meses sin dichas bolsas), limpiar suelos de seguridad, ejecutar labores de comprobación periódica (de nuevo, en Usera, pasan meses con juegos sin reponer), realizar la conservación preventiva y correctiva con un plazo máximo de dos semanas, lijar y repintar los pasamanos de madera (como mostramos en las fotografías, existe desgaste e incluso maderas astilladas), comprobarlas áreas infantiles cada 5 días… A la vista de las fotografías, parece evidente que esto no se cumple.Por tanto, se paga a una empresa que no cumple sus obligaciones. Exigimos que el Concejal haga algo por este distrito, y solicitamos copia de las visitas realizadas por la empresa a las áreas infantiles, indicando las deficiencias y trabajos realizados desde agosto de 2013.

Imagen11


 

Proposición nº 2014/1044955, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde acometer las obras necesarias para solucionar los problemas existentes en el Colegio Público “Gloria Fuertes”.

Presentamos la proposición debido a que en el CP Gloria Fuertes existen goteras bastante pronunciadas, como así nos ha hecho saber la comunidad educativa. Pedimos también que se termine de cerrar la verja que rodea el perímetro del colegio se termine de cerrar, sobre todo por la parte que da a la estación del ferrocarril, lo que pone en peligro la integridad de los niños.

El Concejal volvió a votar en contra al decir que en el texto de la proposición no se especifican las deficiencias existentes.

Comentó que se ha puesto chapa en la valla existente a petición de la directora del centro, ya que algunos padres y madres entregaban comida a sus hijos durante el recreo, lo que no es bueno ya que se está interfiriendo en el desarrollo educativo.

Criticó que presentemos estas proposiciones en el pleno en lugar de por otros cauces, a lo que contestamos que como grupo político presentamos varias deficiencias que nos transmiten los vecinos y la comunidad educativa, ya que aunque las presentemos específicas o por otras vías no hacen nada al respecto.


 

Proposición nº 2014/1044975, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde realizar un encuentro público con las entidades vecinales, abierta a los vecinos y vecinas y partidos políticos con representación vecinal, con el objetivo de informar sobre los deberes y derechos de las entidades vecinales: cesiones de espacios, subvenciones, ordenanzas, etc.

Presentamos esta proposición ya que según el reglamento de distritos una de las competencias del Concejal Presidente es fomentar las relaciones con las entidades culturales, cívicas y deportivas del distrito. Existe el Consejo Territorial una vez al trimestre, pero no funciona. Nuestra proposicioón responde a lo que ocurre con las entidades en el distrito y la interpretación del Concejal de como gestionan las mismas, y el desconocimiento que dice que muestran. Hay una evidente falta de entendimiento entre la Junta Municipal y las entidades, por lo que planteamos que, si hay voluntad política, se organice una mesa en un Centro Cultural, abierto a los vecinos y vecinsa, para q las entidades conozcan lo que pueden hacer y lo que no, ya que es evidente la falta de información, siendo ese debate de cómo se interpreta el reglamento totalmente necesario.

El Concejal contestó que ya se realizan cursos y charlas formativas, a lo que contestamos que, si se ha producido esa información, algo falla. Nuestra propuesta fue: juntémonos, expliquémonos, escuchémonos y busquemos soluciones.

Por su parte, Jesús Moreno volvió a dejarnos unas lamentables declaraciones sobre las entidades y sus representantes, tales como: “La gente no quiere ir a los cursos formativos”; “¿Que yo vaya a asesorar a un señor lo que tiene q hacer? Si un señor no sabe gestionar, que pongan a otro que sepa gestionar”; “No queremos trabajar, no queremos enterarnos, y luego… que me enseñen”. “Para aprender, hay que ir al colegio…”

Denunciamos que con estas manifestaciones demuestra su postura clasista y que niega la igualdad de oportunidades. En resumen, una nueva muestra de que el Concejal no quiere hacer cosas. Volvimos a recalcar que el Consejo Territorial no funciona, y en él nunca se ha hecho una sesión formativa.

Por último, Jesús Moreno echó la culpa de los problemas de educación a que todas las leyes de educación han sido las socialistas. Calificó a los representantes de las entidades como “unos señores que dicen que representan, siendo eso es muy discutible”, y acusándoles de que van a la Junta no a negociar, sino a imponer su postura.


Proposición nº 2014/1044990, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde realizar las gestiones pertinentes que garanticen el correcto estado del Centro Deportivo Municipal Orcasur, y ejecute las actuaciones oportunas para subsanar las deficiencias existentes.

Desde el Grupo Municipal Socialista volvimos a presentarle una iniciativa sobre instalaciones deportivas del distrito, esta vez del Polideportivo de Orcasur. Ya denunciamos deficiencias en esta instalación en el pleno de abril y en el pleno de septiembre. El Grupo Popular votó a favor de nuestras iniciativas, pero luego no hace absolutamente nada, por lo que volvimos a presentar una proposición.

Siguen habiendo quejas respecto a la falta de papel higiénico, denunciado también en los medios, así como siguen existiendo reclamaciones en cuanto a la piscina, tanto de roturas en las rejillas, como en la grúa para discapacitados. Volvimos a pedir que se ponga fin a estas deficiencias.

Otro asunto que ya denunciamos en abril fueron las goteras, deseando ahora conocer si se va a emprender alguna acción contra la empresa responsable de la ejecución de las obras, al seguir existiendo las filtraciones que se preveían arreglar en las mismas.

También pedimos que se arreglen los problemas con el agua de la instalación, ya que por las informaciones que disponemos no es recomendable para el consumo, y varios carteles anuncian que debido a las actuaciones que está realizando el canal de Isabel II así lo confirman.

Por último, exigimos que se subsanen las deficiencias relativas a la seguridad de la instalación, como demuestran los informes de Prevención de Riesgos facilitados por MadridSalud, ya que nos parece un tema muy serio, ya que no se encuentra disponible el plan de autoprotección, no se realizan simulacros de evacuación, existen fallos en la señalización de emergencia, extintores inaccesibles, el sistema de alarma está desconectado, e incluso las puertas de emergencia se encuentran cerradas con llave.

El Concejal Presdiente votó en contra alegando de nuevo que se trataba de una iniciativa genérica, y contestó que si existe algún problema con las obras se realizarán las acciones pertinentes. Volvió a sugerir que las goteras se producen por condensación al ser una piscina cubierta. A la vista de la siguiente fotografía, no parece que se trate de gotas por condensación…

Imagen8

En cuanto a las rejillas, insinuó que se rompen por algún extraño motivo. También manifestó que el mantenimiento del centro es el correcto. Sobre las grúas dijo que “estaban en ello”, excusando su tardanza en que las Administraciones son lentas. En el tema del agua, nos leyó el informe sobre los problemas existentes, confirmando la presencia de nitritos en la misma, y manifestó que tras detectarlo se avisó al Canal de Isabel II para que actuase y se cerró el agua al consumo para evitar males mayores, estando a la espera de los resultados de las últimas analíticas.

Ante la explicación que dieron para votar en contra de la proposición, el Grupo Municipal de UPyD propuso una transaccional que recogiese en la redacción todas las deficiencias expuestas por el Grupo Socialista. El Concejal Presidente no preguntó al Grupo Socialista si la aceptaba o no, pasando el turno a Izquierda Unida, quien también propuso la misma transaccional. En ese momento el Concejal Presidente expresó literalmente “No, espérate, vamos a vacilar ya”, “Aquí vacilamos todos”, “Mire, como voy a votar en contra de la transaccional sea cual sea…”, “Ahora vamos a votar la proposición… si es que no ha habido… pero bueno es igual, estamos vacilando… pues ya está, que vacilen”.

Pregunta nº 2014/1044924, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Cuáles han sido las actuaciones de la Junta Municipal y en qué momento se han producido, a partir de la denuncia de la prensa, de la presencia de cucarachas servidas en la comida de los niños y niñas del colegio público Meseta de Orcasitas?

Hicimos la pregunta ya que con la información que tenemos y con la publicación en los medios de comunicación de que en el centro se habían detectado insectos en la comida, teníamos dudas sobre las medidas de prevención que toma la Junta Municipal para que estos episodios no se produzcan.

La desinsectación es obligatoria una vez al año, deseando saber si se realiza antes de iniciar el curso o con las clases ya iniciadas.

El Concejal contestó que con fecha 15/10/2014 se tiene conocimiento de lo ocurrido, existiendo un problema con la comida servida el día 10. Se realizó inspección de las instalaciones, no encontrando deficiencias.

Se tomaron muestras de los menús servidos los días 10, 13 y 14. En el momento de la inspección la empresa que gestiona el servicio de comedor estaba llevando a cabo operaciones de desmontar los elementos industriales, como la campana extractora, y de limpieza a fondo de los mismos y de las instalaciones y elementos de trabajo.

Tras las inspecciones y los análisis, los objetos encontrados no fueron insectos o era otro insecto distinto a las cucarachas. Esta hipótesis no puede ser confirmada ya que el informe inicial del laboratorio que realizó la muestra no es concluyente.

Nos preguntamos cómo habiéndose realizado la desinsectación del centro el día 2 puede suceder algo así el día 10. El Concejal nos deleitó con sus explicaciones sobre lo ocurrido: “A lo mejor iba la cucaracha corriendo por ahí y… pum, se cayó” “Eso puede ser una cucaracha que andaba suelta, y cae. Eso pasa, ¿en casa de uno nunca ha caído en el plato una mosca?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: