Respuestas a las iniciativas GMS en el Pleno de la Junta de Distrito octubre 2014

9 Oct

Proposición nº 2014/938536, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde instar al Area competente para que se proceda a la subsanación de las deficiencias existentes en el área infantil existente e la altura del número 2 de la calle de Manuel Noya.

http://youtu.be/nI24abpk-jY

Presentamos esta iniciativa ante el visible deterioro del área infantil de la zona infantil de Manuel Noya: superficie de amortiguación deteriorada, entrada levantada, ajuste de las pistas de unión agrietado, tornillos que sobresalen del suelo, baldosas en pico en una zona con desnivel, huecos sin tapar, vallas a distintas alturas, losetas sueltas… pudiendo todo esto producir caídas en una zona destinada a niños de 2 a 6 años. El Ayuntamiento tiene contratada una empresa de mantenimiento, y no se realiza ningún trabajo ni inspección en las instalaciones del distrito. Pleno tras pleno tenemos que presentar iniciativas que ponen de manifiesto la desidia y la falta de mantenimiento en la conservación de las instalaciones municipales. Les pedimos que se comprometan a arreglarlo, aunque no sabemos si podrán hacerlo, ya que de 137.000 € que hay de presupuesto para las instalaciones deportivas, se van a gastar 113.000 € en el Polideportivo de Orcasitas.

Manuel Noya 1 Manuel Noya 3 Manuel Noya 2

Proposición nº 2014/938616, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde instar al Area competente para que se proceda a limpiar y revisar el estado de las alcantarillas del Distrito.

http://youtu.be/i4nSshaedNk

Todos los años presentamos el tema de las alcantarillas, para que cuando lleguen las lluvias las aguas tengan el camino libre. Limpiando y desatascando las alcantarillas contribuirían desde la Junta Municipal a minimizar los malos olores y evitar que las ratas campen a su antojo por el distrito, como sucede en San Fermín, donde se han visto en las viviendas pasando por los patios y los tejados.

En abril de 2012 se publicó el convenio entre el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento, firmado para 50 años, en la que una de las competencias es “redes superficiales de recogidas del agua” la cual no se realiza correctamente, ya que están cegadas y taponadas. Enumeramos varias calles del distrito en las que esto sucede, adjuntando fotografías del estado de las alcantarillas.

El Grupo Popular se excusó diciendo que la competencia corresponde al Canal, y que cada dos años se realiza un mantenimiento ordinario de toda la red, estando prevista otra revisión para finales de este año. Recordamos que esta situación de la red de alcantarillado es achacable a la Junta, ya que no se está limpiando, por lo que se acumula en las rejillas la suciedad, debido en gran parte a la merma hecha por el Ayuntamiento en personal de limpieza, estando el distrito -en palabras de los propios vecinos y vecinas- “hecho una auténtica guarrada”.

Alcantarillado 2 Alcantarillado 1

Proposición nº 2014/938646, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde revisar el estado de conservación y mantenimiento en el que se encuentra la instalación deportiva “La Perla”, y que lleve a cabo las actuaciones oportunas para subsanar las deficiencias existentes.

http://youtu.be/Ooxd3jbzvw8

Presentamos una proposición para que se revise el estado de mantenimiento y conservación de la Instalación Deportiva “La Perla”, en el barrio de San Fermín.

El pasado 24 de septiembre parte del muro de la instalación se derrumbó, debido a la rotura de una tubería de agua. Además de este incidente (que a día 8 de octubre no se ha hecho nada, ya que los escombros siguen en la vía pública), “La Perla” presenta más deficiencias: los baños no funcionan; tampoco las placas solares; la llave del agua está al alcance de cualquiera que pase por la calle, y la puerta que da a la caldera del gas prácticamente no se puede abrir, teniendo que ser forzada.

Con todos estos problemas, multitud de niños y niñas del colegio La Natividad (colindante a La Perla) utilizan las instalaciones para actividades deportivas o de recreo, al parecer mediante una concesión oral, sin existir ningún documento que aclare de quién es la responsabilidad en caso de que suceda algún otro incidente.

Todos estos problemas no surgen de la noche a la mañana, sino que se deben a la mala conservación y ejecución del mantenimiento de la instalación, por lo que queremos saber si se va a emprender algún tipo de acción contra Palestra Atenea, empresa que gestionaba La Perla, se va a arreglar con dinero del Ayuntamiento, o se va a dejar en estas condiciones para que se encargue el próximo gestor.

El Concejal Presidente nos contestó que el tema de la tubería va más lento ya que se está encargando el seguro, y que se van a solucionar las deficiencias cuando saquen a concurso la instalación. ¿Mientras tanto? ¿Se va a pagar con dinero público cuando el responsable es la empresa Palestra Atenea? Por último, no nos contestó al tema de la concesión oral al colegio La Natividad, alegando que debíamos presentar otra pregunta en el siguiente pleno. Tampoco nos aclaró si ha dado alguna orden para que los vocales vecinos no podamos visitar las instalaciones del distrito, ya que se nos ha impedido la entrada a las mismas.

IMG-20141007-WA0008 IMG-20141007-WA0007 IMG-20141007-WA0006

Pregunta nº 2014/938576, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Nos podrían indicar qué inspecciones se han realizado en los establecimientos hosteleros del Distrito en los últimos dos años?

http://youtu.be/BDuI7MkfDZw

El Concejal nos dio una serie de datos en cuanto a las inspecciones realizadas en materia de seguridad alimentaria, tanto en comedores escolares como en bares, cafeterías y restaurantes.

De todas las inspecciones y expedientes administrativos abiertos, se derivaron 39 expedientes de sanción, cifra que, a la vista de las quejas de los vecinos y vecinas, nos parece insuficiente.

Ya en enero de 2014 propusimos la realización de inspecciones sistemáticas en locales de ocio, no sólo en materia de seguridad alimentaria, sino también en materia de seguridad y emergencias, ya que a simple vista se detectan anomalías en algunos locales, teniendo que tener especial cuidado en cómo se dan las licencias de apertura y en el cumplimiento de los requisitos de la ordenanza reguladora de las condiciones higiénico-sanitarias y de protección de los consumidores, para garantizar la seguridad y no tener que lamentar alguna desgracia.

Existen varias reclamaciones hechas por los vecinos. Enumeramos alguna, en especial el caso de un restaurante en el que los propios bomberos, ante un incendio producido en la cocina en el mes de septiembre, tuvieron serios problemas para encontrar la salida de humos. En dicho local faltaba la inspección de los técnicos municipales.

Le recordamos que con la privatización que hicieron con la Agencia de Gestión de Licencias Administrativas (AGLA) se está dando una mala gestión, ya que tienen un retraso de 4500 expedientes, debiendo contratar más personal. Por si fuera poco, se han borrado las incidencias recogidas a través del sistema Avisa2 de tres años atrás, intentando ocultar las mismas en lugar de solucionarlas.

Pregunta nº 2014/938593, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Qué medidas ha adoptado la Junta Municipal ante los problemas acaecidos en el inicio del curso escolar en la Escuela Infantil “La Cornisa”?

http://youtu.be/EVXeE0cLoXg

Ante las numerosas quejas que nuestro Grupo ha recibido por parte de las madres y padres de los niños y niñas de dicha escuela, preguntamos al Concejal Presidente por la situación de la misma.

Denunciamos que, con la nueva empresa que ha entrado a gestionar la escuela infantil, se ha reducido el personal y se ha incrementado el ratio de niño por aula, por lo que no se puede atender a los niños y niñas con toda la atención que necesitan. Se han dado casos de niños que sufren magulladuras en el patio y los profesionales no pueden atenderlos en condiciones. Además, hay quejas sobre los menús, ya que no parecen muy equilibrados. Las madres y padres se llevan las sábanas y los babys los viernes a sus casas para llevarlos limpios los lunes, cosa que con la anterior entidad encargada de la escuela no sucedía. Existen problemas con el agua caliente y se rumorea que en este invierno va a haber problemas con restricciones en la calefacción. ¿Por qué si el año pasado funcionaba bien se cambia la empresa, no concediendo la prórroga del contrato? ¿Para ahorrar dinero a costa de no tener a los niños atendidos?

El Concejal manifestó no saber nada y no haber recibido ninguna queja, demostrando una vez más su falta de interés por los problemas de nuestros vecinos y vecinas.

Pregunta nº 2014/938692, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Por qué no se ha trasladado el Mercadillo de Orcasur a la parcela comprometida por la Junta Municipal de Usera?

http://youtu.be/ByYxVMwYou4

El Concejal Jesús Moreno el 7 de abril de 2014 se reunió con representantes del mercadillo ambulante de Orcasur, y se anunció que se iba a avanzar el acuerdo para trasladar el mercadillo a un espacio cercano más amplio y en condiciones para reducir los problemas de seguridad denunciados por los vecinos. Por otro lado, en julio de 2014 un responsable de la policía municipal dijo que este traslado se produciría antes de finalizar este año. Estamos en octubre y seguimos sin ninguna novedad.

El Grupo Socialista visitó el mercado de Orcasur, y los comerciantes nos dijeron que la Junta Municipal no tenía como hábito recorrer el mercado, y nos volvieron a contar los problemas que les genera la competencia del mercadillo tan cercano, en especial cuando lo están pasando tan mal ya que las tasas municipales no han bajado a pesar de que los puestos se han reducido en gran número.

El Concejal reconoce que se ha reunido porque hay muchas quejas, incluso de Policía Municipal, de la ubicación del actual mercado ambulante de Orcasur. Reuniones con el ánimo de buscar una salida, y la idea principal es reubicarlo en las pistas polivalentes situadas detrás del Centro Cultural de Orcasur. La situación estaba bastante avanzada pero la normativa no estaba muy clara respecto a si la ubicación podía cambiarse por decisión de la Junta Municipal. Ahora sabemos que no se puede hacer ninguna modificación sin pasar por el pleno central. En palabras de Jesús Moreno: “va para largo”, ya que hay que recibir informes de “un montón de gente”…

Esto demuestra la gestión del Grupo Popular: 6 meses esperando en los que se hace como que se negocia, se escucha, y luego se investiga si se puede hacer. Lo lógico es que primero se sepa se tienen o no las competencias y cuál es el procedimiento a seguir, y después sentarse a negociar, ya que si no se está engañando a los representantes vecinales en la zona más deprimida del distrito de Usera (y una de las más deprimidas de Madrid), con el porcentaje de paro más alto, sin salidas, con problemas de convivencia…

Vecinos, comerciantes del mercado de Orcasur, entidades vecinales y el Centro Cultural sin ninguna respuesta, sin información (o con información falsa), esperando y con falsas expectativas durante 6 meses. Lo mínimo que se espera es que el Concejal vaya a explicar la situación y a dar la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: