Respuestas a las iniciativas GMS en el Pleno de la Junta de Distrito septiembre 2014

17 Sep

Proposición nº 2014/848094, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Concejal Presidente para que impulse la realización de actividades extraescolares de la máxima calidad, desde el inicio del curso escolar y hasta su finalización, en todos los centros escolares públicos del Distrito, y que se garantice la necesaria dotación en Presupuestos para la permanencia de estas actividades.

Rechazada con los votos en contra del PP.

Presentamos esta proposición ante la preocupación de los padres de que no se realicen desde el inicio del curso escolar que empieza dentro de poco, ya que no es la primera vez que ocurre que se realizan fuera de tiempo con el curso empezado, o como ocurrió en el año 2013 que duraron apenas tres meses.

El concejal aseguró que se ha prorrogado el presupuesto del año pasado, y que empezarán en octubre.

Proposición nº 2014/848101, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste con carácter urgente al Área de Gobierno de Medio Ambiente a adoptar, o en su caso ejecutar, las medidas necesarias para garantizar el correcto mantenimiento de los árboles situados en la vía pública, parques y jardines, y evitar incidentes como los sucedidos en el Distrito durante el verano.

Aprobada por unanimidad.

Presentamos una proposición para asegurar el correcto estado de los árboles del distrito, a raíz de las continuas caídas de ramas y rotura de árboles sucedidas durante este verano.

Además de los tristes sucesos ocurridos en la ciudad de Madrid, con dos muertes en tres meses, en Usera ocurrieron incidentes como los vividos en las calles del Doctor Sanchís Banús, San Nicomedes y la Plaza de Ermua, existiendo quejas previas por parte de los vecinos, llegándose a contabilizar 5 intervenciones por parte de los bomberos en la misma noche, y fumigándose varios árboles con carácter urgente a las 02:30 de la madrugada.

Denunciamos la ausencia de personal especializado para realizar el cuidado de parques y jardines debido a los recortes (un 63% menos de trabajadores en el lote de Usera, según datos del propio Ayuntamiento). Por tanto, pedimos que se adopten las medidas necesarias para el correcto mantenimiento de los árboles del distrito, que se repongan a los trabajadores y se eviten estas peligrosas situaciones, y que no tengamos que lamentar víctimas mortales como ya sucedió en el año 2000 en la C/Cristo de la Victoria, donde un chopo aplastó a un joven.

El Concejal admitió que existe un problema con el arbolado, pero alegó que se desconoce el motivo de dichas caídas, llegando a decir que quizá el número de incidentes no ha aumentado, pero que la prensa le da ahora más repercusión a estas noticias en los medios.

Proposición nº 2014/848115, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Concejal Presidente para que intermedie entre la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, y los vecinos y vecinas afectados por la transmisión de las viviendas públicas que tienen arrendadas, para que los efectos de estas transmisiones sean nulos o los mínimos posibles sobre la vida de estos vecinos.

Rechazada con los votos en contra del PP

Nosotros siempre y con reiteradas denuncias hemos defendido la tesis de que la EMVS es una empresa pública encargada de cumplir el mandato constitucional de dotar de vivienda digna a los más desfavorecidos adjudicándoles viviendas construidas en suelo público con dinero público y a vecinos madrileños que reúnen las condiciones económicas y sociales que le dotan del dereecho a una vivienda social y que mientras que estas condiciones duren no pueden ser desalojados de ella por ninguna causa, si hay impagos la EMVS está obligada por su condición de promotor publico a hacer un plan de pagos con el afectado .

Ha habido varias sentencias que confirman esta tesis, pero la EMVS las ignora y alega que aún no son sentencias firmes. El defensor del pueblo ha recibido varias denuncias del acoso inmobiliario ,aun no ha decidido pero se inclina por darles la razón a los vecinos.

Proposición nº 2014/848128, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Concejal Presidente para que realice con carácter urgente las actuaciones necesarias para que sea efectivo el anunciado Plan Integral de Mejora del parque de Pradolongo.

Rechazada con los votos en contra del PP.

Desde el Grupo Socialista denunciamos la situación de insalubridad debido a la falta de limpieza de los parques del distrito, en especial del parque de Pradolongo, y preguntamos en qué estado se encontraba su anunciado Plan Integral para dichos parques.

Además, adjuntamos fotografías del lamentable estado de conservación y limpieza del parque de Pradolongo, y que se encuentra así desde hace dos legislaturas, debido en gran medida a los recortes que el Partido Popular está llevando a cabo. Esto demuestra que por mucho que lo manifestasen, no existe el plan integral para los parques del distrito, anunciado por el Grupo Popular –según consta en el acta del pleno de octubre de 2013-, y del que el Concejal Jesús Moreno no tenía conocimiento, por lo que pedimos que lleven a cabo uno ya que el que anunciaron el año pasado es un engaño a los vecinos.

El Concejal Presidente alegó que el anunciar un plan en 2013 pudo deberse a un “lapsus lingüe”, ya que lo que existe es un Contrato Integral que según él “funciona bien”. A la vista del estado del parque cualquier vecino puede comprobar que ni existe plan ni el Contrato Integral funciona como debería. Jesús Moreno terminó surespuesta evitando hablar del Pradolongo, desviando la atención hacia temas como la guerra de Irak y el envío de tropas, lo cual demuestra su poco respeto a los grupos de la oposición y su falta de sensibilidad y preocupación por los problemas cotidianos que afectan a vecinos y vecinas de Usera.

Comparecencia del Concejal Presidente del Distrito de Usera nº 2014/842811, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con el fin de informar sobre las últimas actuaciones de la Junta Municipal del Distrito sobre la gestión de las instalaciones deportivas.

El Grupo Socialista solicitó la comparecencia del Concejal Presidente, Jesús Moreno, para que nos aclarase, de cara al nuevo curso, una serie de problemas existentes, y de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Junta Municipal.

Le enumeramos la falta de canastas en el pabellón del C.P. Ciudad de Jaén (a pesar de haber dicho en febrero que se instalarían antes de Semana Santa); deficiencias en el Polideportivo Jesús Rollán, como taquillas, puertas y baldosas rotas, falta de jabón y papel higiénico, etc. (ya traídas a Pleno por el Grupo Socialista y denunciadas repetidamente por los usuarios/as de la instalación); la grúa de la piscina de Orcasur, la cual se encuentra en muy malas condiciones, y durante varios días de este verano se ha llevado a la piscina de San Fermín, dejando a los usuarios/as de Orcasur sin ella (queja ya registrada hace más de un año y sin solución); en dicho Polideportivo de Orcasur, no se han subsanado los desperfectos existentes a raíz del robo en las oficinas sufrido hace más de dos meses, estando los trabajadores/as en pésimas condiciones; y finalmente le preguntamos por la situación de Zofío y La Chimenea:

Le pedimos que nos aclarase qué actuaciones se han llevado a cabo desde finales de julio y por qué motivos, y que nos explique en qué situación se encuentran a día de hoy ambas entidades y que pasos se piensan dar de cara a futuro, ya que la temporada está a punto de comenzar y nuestro Grupo tiene mucha preocupación por los niños y niñas que entrenan en dichas escuelas. Le recordamos al señor Moreno que se trata de escuelas que realizan una función deportiva y sobre todo social en el Distrito importantísima desde hace mucho tiempo. Preguntamos sobre si se va a conceder prórroga del contrato y se van a encargar de la gestión las entidades que lo estaban haciendo o por el contrario la titularidad pasa a ser del Ayuntamiento y se va a llegar a alguna cesión a la espera de un nuevo pliego de condiciones. Y en caso de que se vayan a publicar nuevos pliegos, le pedimos que nos dijera en qué fechas está previsto que se publiquen. Le exigimos que tuviese predisposición para que todo este asunto llegue a buen puerto, para evitar un perjuicio a los chavales.

El Concejal nos contestó que tanto las canastas, la grúa y los demás desperfectos serían subsanados antes de final de año, y en cuanto a Zofío y La Chimenea siguió alegando que tenían que pagar la deuda (le recordamos que se trata de una deuda de dudosa procedencia y cuantificación), y que mientras tanto se ofrecerían todas las facilidades a las escuelas para que pudieran realizar su actividad, a lo que le pedimos que esto constara por escrito ya que a día de hoy sólo existe este compromiso de manera verbal, pudiendo cambiar el criterio en cualquier momento.

Finalmente el señor Moreno explicó que si arreglaban con la hacienda municipal su situación podrían optar a los nuevos pliegos como cualquiera, a lo que contestamos que esperaremos a ver los nuevos pliegos de condiciones, ya que podrían incluir alguna cláusula que impidiera a entidades como Zofío y La Chimenea (que gozan de todo el respeto y apoyo del Grupo Socialista) participar en igualdad de condiciones, en beneficio de alguna empresa privada.

Pregunta nº 2014/848109, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿A qué se deben los frecuentes cortes que experimenta el alumbrado público en distintas zonas del Distrito como Orcasur, Almendrales o Pradolongo?

El concejal reconoció que se produjo un corte de luz por parte de Iberdrola por un problema que hubo en el mes de agosto que afectó a varias calles del Distrito.

Le respondimos que no es el único problema que existe ya que hay mas cortes de luz que afectan incluso a las viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: