Respuestas a las iniciativas GMS en el Pleno de la Junta de Distrito julio 2014

25 Ago

Comparecencia del Concejal Presidente del Distrito de Usera nº 2014/663296, presentada por el Grupo Municipal Socialista, con el fin de conocer el desarrollo del Plan de Autoprotección del Colegio Público “República de Venezuela”.

Desde el Grupo Socialista solicitamos esta comparecencia por nuestra preocupación por la seguridad de los centros educativos. Concretamente le preguntamos sobre el Plan de Autoprotección del Colegio Público República de Venezuela. Nuestro grupo solicito dicha documentación, y se nos ha facilitado el plan del año 2009, en el que se detallan una serie de datos, preguntando en qué estado se encuentra el Plan de dicho centro a día de hoy, si se cumple con la normativa vigente, y qué actuaciones se han realizado desde su aprobación en 2009.

El Concejal Presidente contestó que sí se cumple la normativa, que todavía está en vigencia, ya que protección civil lo firmo en mayo de 2011, anunciando que próximamente se va a revisar. Que se han hecho simulacros en todos los centros y que en este se hizo no hace mucho cuando se denunció el mal estado de las puertas del centro, teniendo interés en que se actualice

En la réplica denunciamos incumplimientos varios, como de la Norma Básica de Autoprotección y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obligan a la revisión del Plan de Autoprotección al menos cada tres años y la comprobación periódica de su correcto funcionamiento, no teniendo constancia de que se haya revisado desde 2009, por lo que entendemos que no se ha actualizado, lo que nos permite denunciar la falta de seguridad del centro escolar, lo cual es gravísimo.

Además, el Ayuntamiento de Madrid no ha incluido un apartado específico de planes de autoprotección dentro de sus ordenanzas de prevención de incendios a pesar de llevar años incluyéndolo entre sus objetivos e indicadores de los presupuestos, manteniendo por tanto una Ordenanza de Prevención de Incendios de 1993 que está obsoleta.

En cuanto a incumplimientos más concretos:

  • En los documentos básicos se reflejan incumplimientos de la normativa (en instalaciones y equipos), y su subsanación se presupuesta en el documento denominado “estimación económica” pero, una vez más, no tenemos constancia de que se hayan subsanado.
  • No se identifican adecuadamente los responsables de los Equipos de Emergencia, y desde el año 2009 han podido variar.
  • Nadie puede garantizar que los simulacros anuales se han realizado, menos aún que se han realizado correctamente, pues tampoco aparecen los informes de conclusiones de cada simulacro.
  • Nadie puede garantizar que los equipos de emergencia cuentan con la preceptiva formación. ¿A quién se forma? ¿De qué manera? ¿Dónde queda reflejado?

En conclusión, no se ha producido ninguna actualización del Plan de Autoprotección, por lo que aunque se hubieran subsanado los incumplimientos mencionados, nadie nos garantiza mediante un documento firmado que en este momento se cumple lo establecido en los Documentos Básicos de Seguridad contra Incendios del Código Técnico de la Edificación.

Proposición nº 2014/663228, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que se proceda a la recuperación de las zonas arenosas y con árboles de la calle de Santa María Reina, de forma que vuelvan a ser ajardinadas como en años anteriores.

Aprobada por unanimidad.

En esta proposición pusimos de manifiesto el estado de degradación que sufre esa zona, en donde tenía que haber zonas verdes hay solo zonas arenosas por la falta de mantenimiento y de personal.

Proposición nº 2014/663251, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que se arreglen los desperfectos existentes en el carril bici que transcurre por la avenida de los Poblados.

Aprobada por unanimidad.

El Grupo Socialista expuso en el Pleno que dicho carril bici corresponde al segundo tramo de la I Fase del anillo verde ciclista que anunciaron a bombo y platillo en el 2003 y que costó más de 8 millones dicha fase, defendiendo que el deterioro de muchos de sus tramos se debe a la falta de mantenimiento desde entonces, pudiendo encontrar en el tramo entre la carretera Toledo y la Avenida Rafaela Ybarra numerosas grietas, alguna zona con el firme desigual en la que destaca el cruce de la entrada y salida a la calle Guetaria que puede resultar peligroso para los usuarios.

Así mismo en el tramo que hay a continuación de la Avenida Rafaela Ybarra vemos como la capa roja que cubre el carril bici ha desaparecido con lo que las señales verticales de ceda el paso a  los vecinos/as que quieren acceder a la calle Plan Parcial y a la E. I. Meseta también han desaparecido resultando peligroso para los/as vecinos/as que quieren cruzar por la velocidad de algunos usuarios del carril bici. 

Proposición nº 2014/663295, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde la revisión de la redacción de los pliegos para la adjudicación de las escuelas Infantiles de Usera, con el fin de valorar con mayor puntuación el proyecto educativo, así como incluir cláusulas sociales.

Rechazada con el voto en contra del PP.

El grupo municipal socialista de Usera ha defendido en el pleno de julio la prórroga con los adjudicatarios de las escuelas infantiles, máxime cuando se trata del último año de una legislatura y es “absolutamente legal”, manifestó la concejala socialista y portavoz en Usera, Ana García D’Atri. Ante los pliegos aparecidos que obligan a concursar para las escuelas infantiles, los socialistas reiteraron su postura de “no ahorrar a costa de la educación infantil” así como replantear los pliegos para que las consecuencia son sean un empeoramiento en la educación.

Explicaron que todo se origina porque la aportación pública baja y así lo que quieren es adjudicar con el único criterio de la oferta más baja económicamente, prescindiendo de la educación infantil y de otros elementos esenciales, como la alimentación de los más pequeños en esas horas en que están en la escuela. La proposición socialista incluía también cumplir con el convenio de educación y no adjudicar a empresas que lo incumplan para así evitar que  los profesores estén en régimen de explotación. La proposición ha contado con el apoyo del resto de los grupos de la oposición y el rechazo del PP.

Pregunta nº 2014/663252, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Qué medidas ha adoptado la Junta Municipal del Distrito de Usera ante la proliferación de mosquitos en la zona que se extiende desde el Puente de Praga hasta el barrio de San Fermín, ambos incluidos?

El Concejal respondió que no tiene competencias, siendo el Área la responsable, realizando tratamientos en el río para matar las larvas sin perjudicar a otras especies, aseverando que se harían todas las necesarias.

Expusimos que el motivo de la pregunta es por la proliferación de mosquitos en dicha zona perjudicando gravemente a los vecinos/as  ya que es imposible andar sin que se metan por cualquier sitio, por lo que solicitamos que se actue con celeridad para el beneficio de los vecinos/as de la zona.

Pregunta nº 2014/669867, presentada por el Grupo Municipal Socialista del siguiente tenor: ¿Qué ha sucedido con el “Encuentro de Infancia y Juventud: Cruzando barrios, rompiendo fronteras” de la Red Enredando Usera, previsto para el día 18 de junio de 2014?

Le preguntamos al Concejal Presidente sobre la denegación del permiso para la realización de este evento. Los organizadores llevaban varios meses organizando este evento, cuya finalidad es la realización de diversas actividades comunitarias para infancia y juventud, tales como talleres, juegos, actuaciones, etcétera. Sirviendo de punto de encuentro, convivencia y participación. Al mismo tiempo que organizaban el evento, tanto contactando con colectivos, monitores, etcétera, comenzaron en el mes de marzo a hacer las gestiones pertinentes con esta Junta Municipal.

Durante marzo y abril introdujeron por registro la documentación pertinente.

A primeros de abril se envía una notificación desde esta Junta diciendo que deben aportar más documentación. Dicha notificación contiene un error en la dirección, error cometido por esta Junta Municipal, siendo este el motivo de entregarlo fuera de plazo e impidiendo subsanarlo. Posteriormente, el día 23 de mayo se vuelve a introducir por registro la documentación solicitada. El día 9 de junio solicitan que revisen la documentación ya que no tienen respuesta.

Desde esta Junta Municipal, a pesar de informarles del visto bueno de los permisos, y convocándoles a recogerlos el día 17, el mismo día reciben otra llamada a las 13:30 horas informándoles de que no se les concede el permiso, cuando se les había dicho anteriormente que sí, por lo que ya habían informado a los asistentes, colocado la carteles, y realizado una serie de compras, con lo que además de cancelar la realización del evento, lo que ya supone un perjuicio grave a nivel social, se les ha causado un perjuicio económico.

Por lo tanto le pedimos que explicase por qué se ha denegado la celebración de este Encuentro, dirigido a infancia y juventud, que se encuentra tan carente de estos actos por parte de esta Junta y de este Ayuntamiento.

El Concejal alegó que el día anterior a la realización del evento se ofrecieron instalaciones municipales para llevarlo a cabo, demostrando así la improvisación y falta de coordinación de esta Junta, resultando imposible a los organizadores cambiar la ubicación del mismo con menos de un día de antelación cuando ya se había convocado a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: