Los compromisos del nuevo Secretario General del PSOE

14 Jul

1 Una regeneración profunda de la política.

Para recuperar la dignidad de la política tenemos que comprometernos a hacer los cambios que la gente reclama. Por eso me comprometo a promover la limitación de mandatos en la presidencia del gobierno, a proponer el fin del aforamiento de los cargos públicos y a reclamar la supresión del indulto por motivos políticos. También a exigir a todos nuestros cargos electivos una declaración de bienes transparente y a promover el cambio en la ley electoral y en la de financiación de partidos políticos para eliminar la financiación privada superior a 2.000 euros por persona y año, así como para desbloquear las listas electorales.

2 La reforma de la Constitución.

Solo será posible sobre la base de un amplio consenso. No voy a dejar de trabajar para conseguirlo y que así todos los ciudadanos sean los protagonistas con su decisión en el referéndum que se celebrará sobre la reforma. Una reforma que debe definir el carácter federal de España, para que las comunidades autónomas ganen en autogobierno, con igual financiación y garantizando la solidaridad, que asegure el derecho a la salud y a la educación y la incorporación de nuevos derechos de ciudadanía como a una atención adecuada en las situaciones de dependencia o el derecho a tener servicios básicos como el agua o la luz.

 3 Una reforma fiscal progresista.

Un país decente no puede admitir que mientras las grandes empresas están tributando al 20 por ciento de media, las familias aporten el 90 % de la recaudación. Es sencillamente injusto. Un país decente no puede permitir que 34 de las 35 empresas del IBEX tengan actividades en paraísos fiscales, evadiendo sus obligaciones con sus compatriotas. Por eso me comprometo contigo a presentar una reforma fiscal realmente progresista que refuerce la inspección, ponga coto a los beneficios fiscales a los especuladores, prime la actividad productiva y establezca un impuesto a las grandes fortunas.

4 Sanidad y educación pública y gratuitas para todos.

Debemos garantizar en primer lugar que los servicios básicos del Estado de bienestar sean universales y gratuitos para todos los ciudadanos. Pero, además, debemos avanzar en la prestación de nuevos servicios hasta ahora no incluidos y en la atención de los nuevos riesgos sociales. Es necesario eliminar los copagos y extender por ejemplo las coberturas en materia de salud y educación infantil. Por eso debemos introducir racionalidad en la prestación de los servicios públicos y aumentar los recursos destinados a sostener el Estado de bienestar, de manera que podamos ampliar el catálogo de prestaciones gratuitas a aquellos que no puedan sufragarlas y atender las nuevas necesidades surgidas como consecuencia de la crisis, la inmigración, las nuevas estructuras familiares o el envejecimiento.

5 Un partido nuevo.

Reformado, útil, despierto y vibrante. El PSOE ha perdido pulso vital en los últimos años. Me comprometo a poner en marcha un plan para abrir todas las sedes de las Agrupaciones Locales del PSOE para que miles de españoles y españolas encuentren un lugar acogedor en el que aprender, estudiar, compartir, debatir, y disfrutar de compañía. Haremos de las sedes del PSOE un lugar vivo de encuentro, convivencia, debate y participación política y social. Y quiero un partido comprometido con la juventud, nuestros jóvenes son el sector de la sociedad con más dificultades ante la crisis. Tenemos que ofrecerles todo el apoyo y abrirles todas las puertas de la sociedad para que se conviertan en el principal baluarte de nuestro futuro.

6 Una democracia interna.

Que revitalice la participación y la selección de los y las mejores. Nuestro partido se comprometió a celebrar elecciones primarias y debemos cumplir con nuestra palabra. Habrá elecciones primarias abiertas para la elección de nuestro candidato o candidata a la presidencia del Gobierno. Y me comprometo a que se extienda el mismo modelo a todos los niveles de la vida de nuestro partido, con las normas que fijemos juntos. Además debemos de abrirnos a la colaboración con el mundo de la empresa, las organizaciones sociales, las asociaciones del ámbito cultural y las universidades.

7 Una renovación de nuestras alianzas de siempre.

El PSOE es el partido hermano de la Unión General de Trabajadores, con quien debemos trabajar más cerca,aun manteniendo cada cual su independencia y debemos colaborar también con otros sindicatos de clase. Pero además, renovaremos nuestra amistad y trabajaremos mano a mano con los colectivos que en los últimos tiempos nos han retirado la confianza. Los llamados “indignados”, las organizaciones sociales de base, los partidos de la izquierda, el mundo de la cultura, el arte y el pensamiento progresista. Es urgente pedir y ofrecer ayuda para restaurar la alianza de los progresistas en España.

8 Una política inequívocamente de izquierdas.

Laica, federal, con valores republicanos, feminista y comprometida con el medio ambiente. Una política firme en la lucha contra la corrupción. No soy anticlerical. Respeto todas las creencias por igual y por eso no acepto imposiciones de ninguna religión. Quiero comprometerme contigo a mantener el carácter radicalmente laico de nuestras propuestas. Esto debe incluir, por supuesto, la libertad de las mujeres para decidir cuando quieren ser madres, la igualdad total de mujeres y hombres sin atavismos religiosos, la tolerancia cero con la violencia de género, la eliminación de la religión de la escuela pública, la supresión de cualquier privilegio de una religión sobre otra. Reconoceremos al mismo tiempo el trabajo social de las asociaciones y ONG,s comprometidas con la igualdad y la solidaridad. También es prioritario para mí, recuperar la sostenibilidad ambiental como eje transversal en el modelo de desarrollo económico, luchar contra el cambio climático e impulsar un modelo energético eficaz.

9 Un patriotismo comprometido, social y solidario.

Los socialistas no medimos el patriotismo por el tamaño de las banderas ni el dinero invertido en la “marca España”. Para nosotros España no es una marca, sino una comunidad de ciudadanos y ciudadanas libres, solidarios, generosos, diversos, respetuosos y tolerantes con la diferencia. Somos patriotas porque comprendemos y fomentamos la diferencia, promovemos la igualdad,protegemos a las minorías y somos garantes de la construcción de la España del Bienestar y del progreso social.

10 Una política valiente y orgullosa, sin complejos.

Hemos gobernado España 21 años. Ningún partido ha hecho más por España que el nuestro. Cuando los españoles consideraron que no merecíamos su confianza, nos mandaron a la oposición, y en ella estamos hoy. Pero no recuperaremos su confianza para gobernar de nuevo hasta que no volvamos a reclamar con orgullo y sin escondernos lo que hicimos bien, que fue mucho. No es tiempo ya de castigarnos más por lo que hicimos mal. Ha llegado la hora de levantarse y plantar cara a nuestros enemigos ancestrales: la insolidaridad, el autoritarismo, la desigualdad y los privilegios. Me comprometo contigo a enfrentarlos con fuerza. Juntos lograremos vencerlos. Tenemos un gran partido, el partido fundado por Pablo Iglesias hace 135 años. Siempre hemos dicho que el PSOE es el partido que más se parece a España, ahora nos toca una vez más trabajar con fuerza, orgullo, tesón y generosidad. Juntos volveremos a hacer grandes cosas por nuestro país. Adelante.

https://sanchezcastejon.es/mis-diez-compromisos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: