Respuestas a las iniciativas del GMS Usera marzo 2014

18 Mar

Proposición nº 2014/223683, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area competente para que se haga una revisión de los contenedores, tanto de papel como de cristal y basura, colocados en el Distrito, ya que hay callen en las que o bien sobran por haber demasiados, o bien hay otros que habría que buscarles otra ubicación porque su situación produce molestias a los vecinos, como los situados en la calle de Nicolás Sánchez, a la altura del número 61 semiesquina con la calle de José Bielsa, que en octubre de 2013 se prendieron fuego, llegando a quemar persianas y fachadas.

Se aprobó por unanimidad.

En esta iniciativa denunciamos la mala situación de algunos contenedores de reciclado que producen molestias a los vecinos, e incluso son peligrosos en caso de que se produzca un accidente, como cuando quemaron los situados en Nicolás Sánchez con José Bielsa, en el que se llegó a quemar persianas y fachada del edificio.

Proposición nº 2014/223684, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde la constitución de una Comisión de Trabajo, coordinada por el propio Concejal Presidente, que desarrolle un Plan Integral en el barrio de Orcasur, en el que participen todas la Areas, Consejerías e Institutos dependientes de las Administraciones Públicas responsables y actuantes en el barrio de Orcasur, los Grupos Municipales del Distrito y las entidades ciudadanas del barrio, con el objeto de mejorar la convivencia y la realidad social de Orcasur.

Se aprobó una transacional por Mayoría con el voto en contra de UPyD, en la que se formaría una comisión de trabajo en el consejo territorial a la que se invitaría a asistir a las diversas administraciones actuantes en el barrio y a las asociaciones, aunque no estuvieran en el consejo Territorial.

El  GMS  puso  de manifiesto en el Pleno a través de esta proposición,  la situación real del barrio de Orcasur, solicitando un Grupo de Trabajo que pusiera de manifiesto las diversas deficiencias que tiene para realizar un plan de inversión de acuerdo con las necesidades que tiene.

Se hizo referencia a diversos datos que ponen de manifiesto las carencias que tiene Orcasur: 

·         Los datos arrojados por la EPA  del mes de Febrero sobre el paro que lo siguen situando con un paro de casi el 27%, el cuarto con más paro. 

·         El desmayo de una alumna por falta de alimentación en el Instituto  Ciudad de Jaén

·         Los niños y niñas que no acuden con regularidad al colegio e incluso no se sabe si algunos están escolarizados.

·         Agresión en el Instituto  Ciudad de Jaén a una profesora por un alumno y peleas en la puerta del centro  entre alumnos del centro y otros grupos.

·         Hay problemas serios de convivencia en la calle Santa María Reina donde hay vecinas que tienen miedo a salir de sus casas  y cuando lo hacen sufren insultos y amenazas.

·         El IVIMA, sigue entregando  viviendas a familias de máxima precariedad  aunque el IRIS, no realice con ninguno de ellos el mínimo y necesario seguimiento

·         El Centro Comercial del barrio  está ocupado por personas  que viven allí sin permiso y sin las condiciones mínimas de habitabilidad.

·         Personas mayores que no pueden bajar a la calle pero las ayudas para habilitar que pudieran bajar a la calle ni se contemplan

·         Hay trapicheo de drogas en los alrededores de los Centros Escolares

·         Han aumentado los atracos y pequeños hurtos en los barrios aledaños.

Proposición nº 2014/223685, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde la instalación de las luminarias que se necesitan para iluminar adecuadamente las exposiciones que se realizan en el Centro Cultural “Usera I”, sobre los raíles electrificados ya instalados.

Se aprobó por unanimidad.

En esta iniciativa denunciamos el derroche de la Junta Municipal que en agosto de 2012 se gastaron más de 5.600 euros en instalar un sistema de raíles electrificados para iluminar las exposiciones que se hicieran, pero no pusieron las luminarias necesarias para hacerlo, hasta que casualidad denunciamos en este pleno que faltaban y nos dicen que iban a ponerlas.

Les respondimos que agradecíamos el voto, y que se hubieran dado cuenta de ello un año y medio tarde.

Proposición nº 2014/223691, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde dar traslado al Area u organismo competente, de la queja de los vecinos y la del Grupo Municipal Socialista, sobre el estado de abandono de los árboles de: calle de Marcelo Usera, desde el número 150 al 167, contando las zonas ajardinadas en ambos lados de la calle; calle del Camino de Perales, frente al número 118; calle de Almendrales y calle de Mirasierra; y que se proceda a la poda de los árboles que lo necesiten en las calles indicadas, en aquellos árboles que den molestias por la proliferación de mosquitos que anidan por falta de poda, y en aquellos que representen un peligro para los vecinos al caerse las ramas, como viene siendo habitual desde que no invierten en el mantenimiento de los árboles del Distrito.

Se rechazó con el voto en contra del PP.

En esta proposición denunciamos el estado de abandono del arbolado del distrito, y en particular de la deficiente situación que existe en las zonas que denunciamos en nuestra proposición y que llevan en algunos sitios más de seis años sin ver una poda, debido a los recortes y la desidia del PP, y es que, no se pueden reducir trabajadores para sacar licitaciones a la baja, ya que hace dos años presentamos una iniciativa a requerimiento de los vecinos para podar y desinsectar los árboles de la Plaza de Ermúa y sigue tal cuál.

Proposición nº 2014/223706, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde la revisión del estado de todas las Instalaciones Deportivas Básicas del Distrito, subsanando las deficiencias que se encuentren, para evitar situaciones que ponen en peligro la integridad de los usuarios de las mismas.

Se aprobó por unanimidad.

En esta iniciativa denunciamos la mala situación de las Instalaciones Deportivas Básicas, en las que se deberían asegurar unas condiciones mínimas para la práctica deportiva de nuestros vecinos y vecinas, ya que en los Polideportivos Municipales cada vez les resulta más difícil practicar actividades, ya sea por el estado de estos centros o por las continuas subidas de tarifas que el Ayuntamiento viene realizando sistemáticamente, por lo que las Instalaciones Deportivas Básicas suponen en muchos casos la única posibilidad de que los vecinos y vecinas de Usera, que están pasando una gravísima situación económica, puedan realizar actividades deportivas. Difícil tarea viendo el estado de estas Instalaciones Básicas. Le adjuntamos unas fotos para que el señor Moreno supiera de lo que estábamos hablando.

 Pero no solo hay problemas en el tema puramente deportivo, si no, hay también un problema de seguridad importante, como se aprecia en las fotos que le hicimos llegar, el caso más claro es la Instalación Deportiva Básica de Manuel Noya, el estado del cerramiento es sencillamente lamentable resultando un peligro claro para la práctica deportiva.

Pregunta nº 2014/223692, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: ¿Nos puede aclarar el Concejal Presidente qué sucedió el día 19 de febrero en el Centro Cultural “Meseta de Orcasitas”, a qué se debió la presencia de agentes de la Policía Municipal y en qué consistió su actuación?

Retiramos la pregunta a petición de la Asociación de Vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: