Respuestas a las iniciativas del GMS Usera febrero 2014

17 Feb

Proposición nº 2014/117607, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area correspondiente para que controle y en su caso revise el contrato con la empresa a la que se le adjudicó la obra de las zonas peatonales del barrio de San Fermín, debido a que no se están acometiendo los arreglos de los desperfectos más peligrosos, y los arreglos que se están realizando se están ejecutando mal.

Se aprobó por Unanimidad.

En la proposición defendimos que reiteramos esta iniciativa presentada hace un año, y aprobada en este Pleno, y denunciado por la Asociación de Vecinos San Fermín, debido al mal estado en que se encuentra dichas zona del distrito, denunciando la paralización de las obras que se estaban realizando en octubre y la colocación de algunas tapas de alcantarilla rotas, por lo que solicitamos que se reanuden las obras y se finalice.       

Proposición nº 2014/117608, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se inste al Area u organismo competente para que se instale una red Wi-Fi gratuita en todos los Centros Culturales de nuestro Distrito.

Se aprobó por unanimidad

Desde el grupo socialista planteamos esta iniciativa debido a que hemos observado que la mayoría de los Centros Culturales del Distrito no disponen de una red wi-fi gratuita para los vecinos y vecinas que quieran utilizarlo.

Hicimos hincapié en la desigualdad que existe entre los vecinos/as ya que no todo el mundo tiene acceso a la red, con lo que pretendemos compensar que, mientras unos ciudadanos disfrutan de mayores oportunidades para tramitar asuntos, adquirir más cultura, o simplemente aprender, divertirse o relacionarse, hay otros que no pueden pagar ese acceso a la red, con lo que las diferencias entre vecinos y vecinas de nuestro distrito se acrecientan, sirviendo para limar esas desigualdades, teniendo en cuenta además que muchos de los trámites con la Administración suelen hacerse por internet.

Contestaron que en breve lo pondrían.

Proposición nº 2014/117625, presentada por el Grupo Municipal Socialista interesando que, por la Junta Municipal del Distrito de Usera, se acuerde dotar, al pabellón polideportivo del Colegio Público “Ciudad de Jaén”, de todos los elementos necesarios para que se puedan practicar actividades deportivas como, por ejemplo, baloncesto, en las debidas condiciones.

Se aprobó por unanimidad

Presentamos esta iniciativa debido a que el pabellón del Colegio Público Ciudad de Jaén, en donde los niños y niñas de ese colegio deberían practicar actividades deportivas, se encuentra sin canastas ni porterías. Cuando uno entra al pabellón, si no fuese por las líneas pintadas en el suelo parecería más una nave industrial.

Pusimos de manifiesto las obras un tanto chapuceras que en su día se realizaron, poniendo las paredes del pabellón en un principio fuese de pladur, solucionado en una obra posterior. A día de hoy sigue faltando el equipamiento, y no sólo eso, sino que las canastas que existían antes de las obras han desaparecido. Llevando en esta situación demasiado tiempo, mientras los niños y niñas de este colegio creemos que se merecen algo mejor. Además habría que ser un poco inteligentes, ya que si se equipa correctamente este pabellón, podría ampliarse la liga municipal de baloncesto, por lo que solicitamos se realice.

Contestó que en un principio se pusieron las paredes de pladur para que quedase más vistoso (como un lavado de cara), pero que sí que es cierto que es necesario equipar el pabellón, y aunque en palabras del Concejal la dirección del Centro no lo ha pedido, ahora que les llega esta proposición se comprometen a que antes de Semana Santa esté el pabellón en las debidas condiciones.

Pregunta nº 2014/117609, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: ¿Existe actualmente algún Convenio de uso del Polideportivo de Orcasitas con el Club Atlético de Madrid? En caso afirmativo, ¿en qué consiste?

Contestó los campos que usa el Atleti y en qué horas, así como los equipos que entrenan, en base al convenio firmado entre el Área de Deportes y el Atlético de Madrid.

Expusimos que teníamos constancia del último convenio, que finalizó en 2007, pero a día de hoy no tenemos más información, porque por más que el Grupo Socialista la ha solicitado a diferentes órganos y no hemos obtenido respuesta. Es por eso que le pido que, si usted tiene dicho convenio, nos facilitase una copia del mismo.

También tenemos informaciones de que existe un acuerdo por el que el Club Atlético de Madrid se va a comprometer a arreglar los campos del Polideportivo de Orcasitas, cosa que nos parece muy bien, pero queremos saber a cambio de qué. ¿Sabe usted algo al respecto?

Contestó que sólo tenía los datos que le habían pasado y que pidiéramos el Convenio en el área correspondiente ya que es un documento público y no habría problema en que nos lo dieran. En cuanto al contenido del nuevo acuerdo, no sabía nada.

Le pedimos que nos pasara los datos enviados por el Área.

Pregunta nº 2014/117624, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: ¿Puede especificarnos el Concejal Presidente qué actuaciones ha realizado para que se proceda al arreglo de los desperfectos de la plaza del Campo de Criptana descritos en una Proposición aprobada por unanimidad por este Pleno en mayo de 2012?

Contestó que cuando se aprobó mando al Área la iniciativa aprobada pero al no tener competencias no ha podido hacer nada.

Expusimos que una vez más se escuda en las competencias de las Áreas para limitarse a enviar la iniciativa y después no preocuparse de si se hace o no. Dicha iniciativa contenía varias actuaciones, pero destacan tres de ellas que con una inversión mínima podían haberse realizado:

·         El pasamanos del último tramo de la escalera de acceso a dicha plaza, que son seis o siete metros del material que se tenga que poner, y serviría para que nuestros/as vecinos/as pudieran agarrarse a él y no se cayeran.

·         La valla de solar que hay en la parte posterior de la plaza, que pertenece al Ayuntamiento y que hace dos años tenía una pequeña parte en el suelo y ahora está en un estado lamentable como prueban las fotografías, mientras se exige a los propietarios de solares de nuestro distrito que cumplan las ordenanzas, el Ayuntamiento no cumple con los suyos.

·         El rebaje de la acera que hay en la calle Tomelloso para el acceso de los servicios de emergencia, que siguen sin poder acceder, no creemos que eso cueste demasiado para no haberse hecho.

Mientras que en los años 2012 y 2013 había una partida en los presupuestos denominada “Otras actuaciones en Vías Públicas” con la que podía haberse realizado, ya que no creemos que superara los 24.500 de dicha partida, tal y como lo demuestra el expediente realizado por esta Junta de “Obras de Acondicionamiento y Mejora de acceso, cerramiento y obras de fabrica en la Instalación Deportiva Básica de la Avda. Orcasur 53”

En la réplica comentó que visitó la  zona y observo que estaba en muy mal estado y que lo pondrá en conocimiento del Área para que acometas lo antes posible las actuaciones necesarias.

Pregunta nº 2014/117626, presentada por el Grupo Municipal Socialista, del siguiente tenor: ¿Existe en la Junta Municipal del Distrito de Usera un inventario del patrimonio municipal pictórico y escultórico del Distrito?

Expusimos que debido a la querella presentada por unos ciudadanos a raíz de la desaparición de unas 200 obras artísticas propiedad de la Ciudad y custodiadas por el Gobierno Municipal nos surge la duda de si existe algún inventario en la Junta sobre los bienes muebles de la misma. Dicho inventario garantiza el Patrimonio Municipal y debe actualizarse cada año marcando las altas y las bajas producidas, incluso aquellos bienes muebles de menor cuantía.

El inventario consta de unos 6.700 bienes catalogados, de ellos unos 200 han desaparecido o no se sabe donde se encuentran, que al margen de su valor histórico, artístico o emblemático, pertenecen a todos los madrileños, entre ellos: una alfombra de 12 metros; candelabro neogótico de medio metro; 2 relojes de pared dl siglo XIX; una lámpara de bronce y cristal de dos metros del siglo XIX; una mesa y 15 sillones a juego.

Por dicho motivo preguntamos si existe dicho inventario.

Respondió el Gerente que existe un inventario de Bienes Muebles de más de 6.000 euros y un Catálogo de aquellos bienes de menos de 6.000 euros. Indicó que en la Junta no existe ningún bien mueble superior a los 6.000 euros, todo lo que se adquiere se incluye en el catálogo de la Junta. Hicieron referencia a que muchas de obras ganadoras de los concursos que realiza la Junta no los tiene, pero remarcaron que no tienen un valor superior a los 6.000 euros, y que están intentando localizarlas.

Remarcamos que si no existe ese catálogo con las obras pueden haber cometido un delito que puede acabar en una querella por no custodiar debidamente dichas obras.

Una respuesta to “Respuestas a las iniciativas del GMS Usera febrero 2014”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: